Construyendo un reloj

Fenómeno físico involucrado: Movimiento pendular.
Cuenta la historia que Galileo al encontrarse en una iglesia observó el movimiento de una lámpara de petróleo que colgaba del techo por una cuerda y determinó que el balanceo de la misma era uniforme, recorriendo la distancia en un tiempo que se mantenía constante. Dicho principio fue usado posteriormente para construir los primeros relojes, porque el tiempo que tardaba un objeto que se balancea al estar colgado en una cuerda (péndulo) es constante.

Reto: Imagina que te encuentras en el campo y que olvidaste llevar tu reloj, y necesitas administrar tu tiempo, pero tienes una cuerda y amarras una piedra en uno de sus extremos, ahora tu reto consiste en determinar que longitud deberé de tener la cuerda para que al balancearse lo haga una vez por segundo.

Reglas del juego: en la animación podrás cambiar la longitud de la cuerda al arrastrarla después de hacer click en el extremo libre.

Aumenta y disminuye la longitud de la cuerda y observa lo que pasa con el tiempo que tarda en balancearse.

Construcción de conceptos:
¿ Que sucede con el tiempo necesario para balancearse cuando aumenta la longitud de la cuerda?

¿ Que sucede con el tiempo necesario para balancearse cuando disminuye la longitud de la cuerda?

( espere un poco mientras se carga la aplicación... )


Your browser can't run 1.0 Java applets,so here's a picture of the window the program brings up:

Animación. Fuente: http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/index.html

< cerrar ventana >