Juguemos billar
Fenómeno
físico involucrado: Conservación
de la cantidad de movimiento.
Cuando dos objetos chocan se produce un fenómeno
en el cual sus velocidades cambian, debido a la cantidad de movimiento que se
transfiere de un cuerpo a otro. Un ejemplo muy común lo vemos en el billar
en donde una esfera en reposo recibe un impulso al ser golpeada por otra que se
mueve con cierta velocidad. El impulso recibido por la esfera depende de la velocidad
y del peso (masa) de la esfera que se mueve.
Reto: El reto consiste en encontrar la manera de golpear mediante una esfera blanca a una esfera roja y que esta ultima entre en una de las canastillas de la simulación.
Reglas del juego: Podrás arrastrar cada una de las esferas y colocarlas en una posición adecuada para introducir la esfera roja en la canastilla. Cuando oprimes el botón "star", la simulación da inicio. Pero recuerda que para que la esfera roja entre es necesario golpearla adecuadamente.
Construcción
de conceptos:
¿ Qué pasa con la velocidad de la esfera blanca
después de que golpea a la esfera roja?
¿ Por qué crees que cambia la velocidad de las esferas?
¿Por qué si la esfera blanca choca contra la pared de la mesa de billar virtual, no se detiene en ese sitio?
La situación anterior también puede ser observada cuando chocan dos automóviles y uno de ellos pega por detrás a otro que se encontraba esperando en un semáforo en rojo, y vemos como adquiere velocidad después del golpe.
(
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Animación. Fuente: http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/applist/billy/billiard.htm
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