OBJETIVO:
Este es un proyecto que tiene como objetivo promover la cultura de la calidad, a fin de incorporar paulatinamente los valores de la calidad total en las pequeñas y medianas empresas, para que puedan ser más competitivas en el mercado nacional e internacional.
PARTICIPACIÓN DE FUNTEC:
Para alcanzar el objetivo planteado, FUNTEC trabajó con la Fundación Mexicana para la Calidad Total (FUNDAMECA) en el desarrollo de un Modelo de Dirección por Calidad para las Pequeñas y Medianas Empresas y en la elaboración de una base de datos que integre a los Consultores en Calidad.
El Modelo tiene como fin mejorar el desempeño de las PyME´S a través de la implementación de programas de calidad y facilitar el acceso de éstas al Premio Nacional de Calidad.
Actualmente, FUNTEC trabaja en coordinación con SECOFI, CONCAMIN y FUNDAMECA para la realización de Talleres dirigidos a empresarios, con la finalidad de utilizar y difundir tanto la Guía del Modelo de Dirección por Calidad como el Registro de Consultores en Calidad y Productividad.
OBJETIVOS DE LOS TALLERES:
- Que las empresas participantes realicen un autodiagnóstico de sus sistemas de calidad mediante la utilización de la Guía de autoevaluación y con el apoyo de los consultores que impartirán el taller.
- Que a las empresas interesadas se les diseñe un programa de mejora continua, de acuerdo al diagnóstico que obtuvieron. Por medio del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, CONACYT, se podrá tener el apoyo de consultores especializados.
- Que las empresas implanten, con la ayuda de un consultor, los procesos de mejora continua.
La idea fundamental de los talleres es que los empresarios se interesen en establecer programas de mejora continua, para lo cual se buscarán más apoyos en caso de existir la demanda suficiente. Este es el primer paso para implementar un amplio programa de mejoramiento de la calidad de las empresas del sector, cuestión clave para alcanzar el nivel competitivo que les permitirá permanecer en el mercado interno y externo.