FUNTEC, AGENTE VINCULADOR EN EL PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA DEL CONACYT
El pasado 24 de noviembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, FUNTEC firmaron un contrato para dar inicio al Programa de Modernización Tecnológica, el cual tiene como objetivo apoyar a las empresas pequeñas y medianas que estén interesadas en iniciar proyectos de modernización productiva mediante el uso de consultores especializados.
La operación de este Programa se hará a través de Agentes Vinculadores, quienes serán los responsables ante CONACYT de promover el Programa, vincular a los empresarios con los consultores, avalar los proyectos presentados a CONACYT, supervisar su operación, tramitar el apoyo de financiero a los empresarios y entregar resultados de los proyectos concluidos.
CONACYT ha elegido a FUNTEC como el primer Agente Vinculador de este Programa, tomando en cuenta su trayectoria de apoyo a la modernización de las Pequeñas y Medianas Empresas y el tipo de proyectos que viene desarrollando con organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamerica y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, entre otras.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
- Duración de 5 años.
- Tendrá un fondo económico total de 67.9 millones de dólares.
- Buscará incorporar a 4,500 empresas pequeñas y medianas al proceso de modernización.
- Estará dirigido a empresas manufactureras y agroindustrias.
- Buscará hacer efectiva la vinculación entre la investigación y el desarrollo científico-tecnológico y las necesidades de los empresarios.
- Creará un mercado de servicios de consultoría confiable que sea utilizado por los empresarios.
Pago del 50% del monto total de la consultoría en proyectos que se encuentren en los siguientes casos:
- Diagnóstico inicial de las empresas hasta por un monto de 1,500 dólares
- Proyectos derivados del diagnóstico inicial, que tengan un equivalente en moneda nacional de hasta 100 mil dólares.
- Proyectos de grupos de empresas con intereses en común, que tengan un equivalente en moneda nacional de hasta 100 mil dólares.
TIPO DE PROYECTOS QUE APOYARÁ EL PROGRAMA
- Evaluación Tecnológica empresarial.
- Mejora de la Productividad.
- Prácticas modernas de ingeniería industrial.
- Benchmarking tecnológico.
- Desarrollo de nuevos productos y materias primas.
- Diseño y rediseño de productos.
- Implicaciones de las tendencias tecnológicas y posicionamiento del producto.
- Diseño e introducción de sistemas informáticos y de ingeniería.
- Implantación de Sistemas de Calidad.
- Introducción, adaptación y mejoramiento de tecnología ambiental.
- Capacitación técnica, entre otros.
TIPO DE EMPRESAS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA
- Pequeña o mediana empresa (entre 15 y 250 empleados)
- Ser una empresa plenamente constituida
- Tener tres años de operación
- Estar interesada en establecer un programa de modernización.
PASOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA:
- El empresario debe llenar el formato de registro que solicita CONACYT, en el que se proporciona información general de la empresa y se describe el tipo de proyecto que desea realizar. Funtec revisa y canaliza este formato al área del CONACYT encargada de aprobar el registro, y pone en contacto a los empresarios con los consultores especializados que puedan ayudarles en el diseño de su programa y en la implantación.
- Si la empresa ya cuenta con un consultor que le ayude a desarrollar el proyecto, éste consultor deberá llenar el formato de registro de consultores de CONACYT para poder participar en el Programa. En este caso, FUNTEC también se encarga de canalizarlo a CONACYT para que sea evaluado.
- Una vez obtenidos ambos registros, FUNTEC se pone en contacto con un consultor general quien efectúa la evaluación inicial de la empresa, con el objeto de detectar las oportunidades de mejoras tecnológicas, y mostrar las fortalezas, debilidades y amenazas que deben atacarse mediante las estrategias de cambio, o para confirmar si el diagnóstico con el ya cuenta la empresa es válido.
- Con base en éste diagnóstico que será avalado por FUNTEC y en el que debe estar de acuerdo el empresario, se especifican, con la ayuda del consultor, todas las características que tendrá el proyecto de mejora continua que se aplicará en la empresa, para que ésta reciba el apoyo de CONACYT, que consiste en el pago del 50% del costo de los consultores que necesite en cada etapa.
- Definido el proyecto, se establecen los contratos correspondientes, y se determinan los montos y tiempos en que la empresa realizará los pagos al consultor, para que de esta forma FUNTEC tramite los reembolsos acordados.
- FUNTEC dará seguimiento a los proyectos aprobados para verificar que cumplan con los objetivos trazados. Este seguimiento se hará durante los tres años posteriores a la conclusión del proyecto, para evaluar el impacto del Programa.
Se pretende que las empresas incorporadas gocen de los beneficios tecnológicos y económicos del programa y propicien, con su participación, un incremento en la demanda de los servicios de consultoría, lo que a su vez estimulará la cantidad y calidad de los mismos.
Las empresas mexicanas, especialmente las de menor tamaño, que tienen problemas para modernizarse, para encontrar la asesoría especializada, definir el rumbo que deben seguir, así como para disponer de los recursos suficientes para contratar a un consultor e implantar un programa de mejora productiva; tienen ahora la oportunidad para atender cualquiera de estas necesidades a través del apoyo que ofrece el Programa de Modernización Tecnológica del CONACYT.
Si usted está interesado en participar de los beneficios del Programa de Modernización Tecnológica, y requiere asesoría y apoyo, puede dirigirse a: