PROGRAMA DE INTEGRACIÓN INDUSTRIAL

ANTECEDENTES:

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD decidieron estructurar en forma conjunta el Programa de Integración Industrial, en el que FUNTEC participa como la parte ejecutora.

El Programa de Integración Industrial fue formalizado el 1º de noviembre de 1997 para impulsar la creación de mecanismos que aceleren el desarrollo de agrupamientos industriales.

Este Programa complementa las estrategias de integración planteadas en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, impulsado por el gobierno mexicano.

OBJETIVO:

Apoyar y facilitar la realización de iniciativas concretas de integración industrial desarrolladas por Cámaras Empresariales y/o grupos de empresas. Los tipos de integración productiva que apoya este Programa, son:

La Integración Vertical, que es el eslabonamiento de pequeñas y medianas empresas a cadenas productivas, a través del desarrollo de proveedores o de la subcontratación de procesos industriales.

La Integración Horizontal, en la que empresas pequeñas o medianas se agrupan para realizar actividades en común, como pueden ser compras, comercialización, inversión y/o producción conjunta.

Se decidió establecer este Programa de apoyo a la integración industrial, porque es la forma más efectiva para lograr la modernización de las pequeñas y medianas empresas.

 

PROYECTOS ACTUALES:

Actualmente, el Programa de Integración Industrial, apoya los siguientes proyectos:

1. El Centro de Desarrollo de Proveedores de la Industria Maquiladora y de Exportación del Estado de Chihuahua, CEDEP; impulsado por la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, con el apoyo del gobierno del estado.

Hasta ahora, este Centro ha conseguido:

Con este proyecto se busca incorporar a un mínimo de 100 empresas a la proveeduría de maquiladoras o grandes empresas exportadoras que operan en Chihuahua, y desarrollar a otras 300 empresas como proveedoras potenciales.

2. También participa el Programa de Integración Industrial en el Centro de Diseño, Moda y Tecnología Aplicada para el Sector Textil y Confección, MODITEC, en Moroleón, Guanajuato, trabajando de manera conjunta con los empresarios de esa región y el gobierno de la entidad.

Entre los objetivos del Proyecto se encuentran:

Diseño y tendencias de moda

¨ Análisis de información de los principales centros de diseño en el mundo.
¨ Creación de diseños, colorido y tendencias de moda.
¨ Desarrollo de hilaturas y materias primas.
Asistencia Tecnológica

¨ Sistemas de manufactura
¨ Diseño de nuevos productos y materiales
¨ Diseños de estructura de tejidos
¨ Pruebas de laboratorio
Promoción y Comercialización

¨ Estudio de los requerimientos de diferentes nichos de mercado
¨ Catálogo de productos y promoción en Internet
¨ Evaluación de mercados para productos locales
¨ Apertura de nuevos mercados
¨ Desarrollo de canales de distribución

En la definición del proyecto ha sido decisiva la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guanajuato, que complementó los medios que requerían los empresarios para su planteamiento.

El proyecto de integración es de tipo horizontal, ya que se trata de la asociación entre productores de suéteres para establecer el Centro que proporcionará servicios de actualización en moda y diseño, diseño por computadora, asistencia tecnológica y apoyo en la promoción y comercialización de los productos.

Esto permitirá a las empresas textiles y de la confección de Moroleón y Uriangato, elevar los actuales niveles tecnológicos, de calidad y productividad, para participar en nichos de mercado específicos, adecuados a su potencial e influencia geográfica.

3. También, se participa en los siguientes proyectos:

 

Lo realizado durante 1998 en cuanto a formalización de proyectos de integración industrial, puede resumirse de la manera siguiente:

Adicionalmente, el Programa de Integración trabaja en el estudio y puesta en marcha de otros proyectos: