ANTECEDENTES:
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD decidieron estructurar en forma conjunta el Programa de Integración Industrial, en el que FUNTEC participa como la parte ejecutora.
El Programa de Integración Industrial fue formalizado el 1º de noviembre de 1997 para impulsar la creación de mecanismos que aceleren el desarrollo de agrupamientos industriales.
Este Programa complementa las estrategias de integración planteadas en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, impulsado por el gobierno mexicano.
OBJETIVO:
Apoyar y facilitar la realización de iniciativas concretas de integración industrial desarrolladas por Cámaras Empresariales y/o grupos de empresas. Los tipos de integración productiva que apoya este Programa, son:
La Integración Vertical, que es el eslabonamiento de pequeñas y medianas empresas a cadenas productivas, a través del desarrollo de proveedores o de la subcontratación de procesos industriales.
La Integración Horizontal, en la que empresas pequeñas o medianas se agrupan para realizar actividades en común, como pueden ser compras, comercialización, inversión y/o producción conjunta.
Se decidió establecer este Programa de apoyo a la integración industrial, porque es la forma más efectiva para lograr la modernización de las pequeñas y medianas empresas.
- La articulación productiva, tiene diversos impactos positivos:
- Facilita el acceso de la Pequeña y mediana empresa a nuevos mercados.
- Logra economías de escala.
- Promueve la transferencia de tecnologías e información.
- Aumenta los estándares de calidad, productividad y competitividad de las empresas.
- Consolida el desarrollo regional y fortalece la competitividad.
PROYECTOS ACTUALES:
Actualmente, el Programa de Integración Industrial, apoya los siguientes proyectos:
1. El Centro de Desarrollo de Proveedores de la Industria Maquiladora y de Exportación del Estado de Chihuahua, CEDEP; impulsado por la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, con el apoyo del gobierno del estado.
Hasta ahora, este Centro ha conseguido:
- La afiliación al Centro de 108 empresas, que buscan ser proveedoras de la industria maquiladora.
- La organización de 20 encuentros empresariales, que han generado una cartera de 40 negociaciones de posible proveeduría.
- Contratos de suministro para 7 empresas nacionales que, de esta manera se integran a cadenas exportadoras como proveedoras de las maquiladoras.
- La creación de un Modelo de Desarrollo de Proveedores.
Con este proyecto se busca incorporar a un mínimo de 100 empresas a la proveeduría de maquiladoras o grandes empresas exportadoras que operan en Chihuahua, y desarrollar a otras 300 empresas como proveedoras potenciales.
2. También participa el Programa de Integración Industrial en el Centro de Diseño, Moda y Tecnología Aplicada para el Sector Textil y Confección, MODITEC, en Moroleón, Guanajuato, trabajando de manera conjunta con los empresarios de esa región y el gobierno de la entidad.
Entre los objetivos del Proyecto se encuentran:
- Asociar a éste centro a 250 pequeñas y medianas empresas a lo largo de tres años,
- Contar con la infraestructura para ofrecer los servicios de diseño y tendencias de moda; asistencia tecnológica; promoción; comercialización y capacitación:
- Diseño y tendencias de moda
¨ Análisis de información de los principales centros de diseño en el mundo.
¨ Creación de diseños, colorido y tendencias de moda.
¨ Desarrollo de hilaturas y materias primas.- Asistencia Tecnológica
¨ Sistemas de manufactura
¨ Diseño de nuevos productos y materiales
¨ Diseños de estructura de tejidos
¨ Pruebas de laboratorio- Promoción y Comercialización
¨ Estudio de los requerimientos de diferentes nichos de mercado
¨ Catálogo de productos y promoción en Internet
¨ Evaluación de mercados para productos locales
¨ Apertura de nuevos mercados
¨ Desarrollo de canales de distribuciónEn la definición del proyecto ha sido decisiva la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guanajuato, que complementó los medios que requerían los empresarios para su planteamiento.
El proyecto de integración es de tipo horizontal, ya que se trata de la asociación entre productores de suéteres para establecer el Centro que proporcionará servicios de actualización en moda y diseño, diseño por computadora, asistencia tecnológica y apoyo en la promoción y comercialización de los productos.
Esto permitirá a las empresas textiles y de la confección de Moroleón y Uriangato, elevar los actuales niveles tecnológicos, de calidad y productividad, para participar en nichos de mercado específicos, adecuados a su potencial e influencia geográfica.
3. También, se participa en los siguientes proyectos:
- El Centro de Desarrollo de Proveedores para la industria electrónica de Jalisco, CADELEC, y
- El Supplier Development Council- México, para el desarrollo de proveedores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Instituto de Moda y Diseño para Calzado, Vestimenta y Marroquinería, INMODA. Las Cámaras y Asociaciones Empresariales de la Curtiduría, Proveeduría, Calzado, Vestimenta y Marroquinería del Estado de Guanajuato tienen el propósito de establecer en conjunto este Centro que les permita, como uno de sus objetivos, coordinar las actividades de todos los sectores involucrados para poder ofrecer productos con las ultimas tendencias de la moda, además de contar con la infraestructura necesaria para realizar otras actividades que les permitan obtener beneficios conjuntos.
Lo realizado durante 1998 en cuanto a formalización de proyectos de integración industrial, puede resumirse de la manera siguiente:
- Durante el primer año de operación del Programa se lograron formalizar cinco proyectos de integración productiva (tres de tipo vertical y dos proyectos de integración horizontal).
- Cabe resaltar el gran impacto multiplicador que tendrán estos proyectos, ya que en sus primeros tres años de operación podrán beneficiar a 2350 empresas, contribuyendo a su supervivencia y modernización.
- En síntesis, a través del Programa de Integración Industrial, FUNTEC podrá contribuir a lograr mejoras en la competitividad de numerosas empresas (objetivo principal de la Fundación):
- Participando en proyectos de integración productiva, cuya acción mejora la posición competitiva de muchas empresas.
- Participando en dichos proyectos en forma minoritaria, complementada con recursos de los empresarios y de otras instituciones promotoras.
- Además, la participación de FUNTEC, propicia la institucionalización de estos proyectos, contribuyendo a su operación permanente.
Adicionalmente, el Programa de Integración trabaja en el estudio y puesta en marcha de otros proyectos:
- Centro Tecnológico del Mueble, en Chipilo, Pue.
- Centro Distribuidor de Trabajo para la Industria de la Confección en Tlaxcala, Tlax.
- Bolsa de Subcontratación de CANACINTRA México.
- Consortium Metal- Mecánico, en Monterrey, N.L.
- Interkids Footwear, S.A. DE C.V., en León, Gto.
- Centro de Desarrollo de Proveedores de la Industria de Aguascalientes.
- Comercializadora de Productos de Madera de Chihuahua.