Tema 1: Conceptos básicos

Subtema 1.2: Manejo del sistema operativo

Ratón

Al arrancar aparece en la pantalla un pequeño objeto móvil llamado puntero o cursor, cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón.

Aunque la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona el modo más directo, cómodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla.
Haga clic en cada botón.
Regresar
Botón izquierdo del ratón

Realiza las operaciones fundamentales como:

Apuntar Llevar el puntero (flecha u otro símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre una superficie plana.
Hacer clic Pulsar y soltar un botón del ratón.
Arrastrar Manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se 'arrastra' un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla.
Hacer doble clic Pulsar el botón dos veces consecutivas rápidamente y después soltarlo.

Dependiendo de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas.
Las más comúnes son:

Manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se 'arrastra' un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla.
Indica que está listo para insertar texto.
Indica que puede seleccionar el objeto .

 

Botón derecho del ratón

 

Cuenta con funciones adicionales que al ser presionado sobre algún icono en Windows despliega un menú contextual con las acciones más comunes sobre ese elemento, lo cual permite un acceso más veloz a los distintos iconos

Al hacer clic sobre el icono Mi PC (My Computer) utilizando el botón derecho del ratón, aparece el menú contextual con una lista de diferentes comandos.