Unidad 1. El cuidado de la salud en México

Acceso a la medicina en México

Una parte del cuidado de nuestra salud, tiene que ver con el acceso que tenemos a ciertas medicinas, que aunque no es lo más recomendable es todavía ampliamente utilizado por una gran parte de la población. Es de conocimiento general que en México podemos ir a la farmacia y comprar medicamentos que sabemos pueden ayudar a nuestros padecimientos.

En gran parte del país es posible conseguir antibióticos directo en la farmacia sin necesidad de una receta. Por ejemplo, en muchas ocasiones, si un miembro de la familia sufre de alguna gripe, fiebre, dolor de estómago o cualquier enfermedad que no consideramos sea necesario consultar con el médico, tenemos la costumbre de acudir a la farmacia a comprar medicamentos que ya hemos utilizado y que sabemos cuales son sus efectos, sin tener algún por ésto problema alguno.

En México, muchas familias cuentan con los servicios del llamado médico de la familia , que es una persona a quien se conoce por años y en quien se confía para curar las enfermedades de todos. Esta persona es invaluable por que lo conoce a uno, a nuestros padres y hermanos, sabe qué tipos de enfermedades han pasado por la casa, sus diagnósticos están basados en el historial de cada miembro de la familia

Cuando uno decide viajar a otro país, especialmente si se piensa residir permanentemente, la forma en la que se va a cuidar de la salud cambia drásticamente. Es por esta razón que es importante conocer esas diferencias entre lo que estamos acostumbrados y lo que tendremos que hacer para cuidar de nuestra salud en el país al que vamos.

Por eso lo invitamos a leer la siguiente unidad. Haga clic en el botón “Inicio” y continúe con la Unidad 2.

Página 5 de 5

 

D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Noviembre 2005
| Aviso legal | Créditos |