Control de
Inventarios Un inventario es una cantidad de bienes o materiales en el control de una empresa que son mantenidas durante un tiempo en un estado no productivo o de ocio, esperando su uso o venta (Stephen Love) Los inventarios son de gran importancia porque los procesos de demanda y suministro difieren en la razón a los cuales estos proceso proveen o requieren las unidades en inventario. Los inventarios son parte vital de un negocio, puede ser una industria, un supermercado, una tienda departamental o cualquier tipo de empresa, no importa la naturaleza de sus operaciones, todos ellos llevarán un inventario de sus productos, para poder satisfacer las demandas de sus clientes. Los inventarios tienen numerosas funciones como son:
Los principales aspectos que hay que tomar en cuenta en un sistema de inventarios es : cuanto ordenar y cuando ordenar y también cuanto nos cuesta pedir una orden y cuanto nos cuesta mantener esos productos en inventario. COSTO DE INVENTARIO Los principales costos asociados con comprar y mantener inventario son los siguientes:
Existen formulas y procedimientos que permiten calcular los costos anteriormente mencionados.
El volumen óptimo más económico (LEO) nos indica la cantidad que se ordenará para satisfacer la demanda calculada al menor costo total. Este valor es muy importante, ya que permitirá a la empresa el realizar sus operaciones de manera más eficiente, reduciendo los costos y por lo tanto permitiendo un mayor nivel de rentabilidad |