Costos
Totales En la vida cotidiana de una empresa, se presentan de manera constante diferentes alternativas de acción que impactan de distinta manera el rumbo que ésta toma. Se debe tener presente que en todas las decisiones que serán tomadas, se encontrará el factor incertidumbre, ya que no se puede conocer con certeza lo que ocurrirá en un futuro. Sin embargo, es importante que quienes decidan que camino se ha de tomar, lo hagan en base a información veráz y objetiva, permitiendo de esta manera reducir al mínimo el riesgo de escoger una opción equivocada. En ocasiones, no es posible contar con este tipo de información; en estos casos, la experiencia adquirida a través del tiempo puede ser un importante apoyo en el proceso de selección de alternativas que permitan encontrar la solución óptima a la situación a la que se enfrente la empresa. La información utilizada para la toma de decisiones es generada a través de distintas técnicas y herramientas, dependiendo de la naturaleza de las decisiones que serán tomadas, en el caso de la contabilidad de costos, ésta se refiere al conjunto de procedimientos que son utilizados para generar información que permita tomar acciones referentes a los recursos que la organización invierte para poder generar utilidades (a estos recursos los denominaremos costos). Los principales productos de la contabilidad de costos son : el cálculo de utilidades
y la valuación de inventarios.
En una empresa manufacturera, en la cual se lleva a cabo un proceso de transformación de insumos en productos terminados, los costos se originan precisamente de este proceso, incurriendo principalmente en costos de administración, de producción y de distribución. En el caso de una empresa Comercial, el proceso gira en torno a la compra - venta de productos terminados, es decir, el negociar con los proveedores para conseguir los productos a los mejores precios para poder ponerlos a la disposición del cliente a un precio adecuado. En este caso se generan costos administrativos y de distribución. Una empresa de Servicios no genera un producto tangible y su volúmen de venta no es muy grande, el principal activo de este tipo de empresas lo representa sus recursos humanos. Debido a ésto, los principales tipos de costos en los que se incurre son de administración y en algunos casos de distribución. Los costos de administración, de distribución y de producción, a su vez son de naturaleza fija o variables. Los Costos fijos: Son aquellos que no se ven afectados por el comportamiento de la producción, es decir permanecen constantes durante un período, independientemente del nivel de la producción; por ejemplo, la renta de un local, ya que ésta debe de ser pagada sin importar si se está produciendo o no. Costos Variables: Son aquellos que se encuentran relacionados directamente con el nivel de la producción, es decir si el nivel de producción aumenta, se generan mayores costos, es por eso que los costos variables quedan expresados en términos de la producción. |