Costos Totales

Caso 4
Empresa comercial

Solución utilizando la fórmula en Excel

El mini super de la esquina tiene diferentes tipos de costos y el dueño quiere sacar cuales son sus costos totales.
Sabe que tiene costos de administración mensuales como son: Renta del local $5,000, el sueldo de la cajera $2,500 el sueldo del carnicero $3,000, electricidad ($1,200 pero el 85% es fijo y el 15% es variable total), agua $850, gas ($1000 pero el 70% es fijo y el 30% es variable total).
Costos de distribución son el sueldo del chofer $1,200, bodega $1,100 (el 80% es fijo y el 20% es variable total).

Por otro lado el deposito sabe que mensualmente el costo variable total de electricidad va a disminuir un 3% y el del gas un 2.5%, ¿Cuál será ahora el costo total después de un año?

Utilizando las fórmulas CT=CF+CV y CV=CVt*(1-r) se genera la siguiente tabla en Excel:

TABLA EN EXCEL

Image4.jpg

Las acciones que ser realizaron fueron las siguientes:
De la celda  B2 a la B9 calculamos los costos fijos
De la celda  C5, C7 y C9 calculamos los costos variables unitarios
En la celda  B10  teclear =SUM(B2:B9)
En la celda  C10  teclear =SUM(C2:C9)
En la celda  B13  teclear = $C$5
En la celda  B14  teclear =B13*(1-0.03)      y llenar hacia abajo
En la celda  C13  teclear =$C$7
En la celda  C14  teclear =C13*(1-0.025)      y llenar hacia abajo
En la celda  D13  teclear =B13+C13+$C$9      y llenar hacia abajo
En la celda  E13  teclear =D13+$B$10      y llenar hacia abajo

GRÁFICA EN EXCEL

Para hacer gráficas en Excel se puede consultar la siguiente referencia del libro de texto que se utilizó en el curso Herramientas Computacionales: Microsoft. Paso a Paso, Microsoft Excel 97, Lección 9 "Creación de gráficas para evaluar tendencias y relaciones". Págs 153 - 165. McGraw Hill. México.1998.

c1comp2.jpg (20728 bytes)

Práctica de autoevaluación 2