ORGANIZAR LA INFORMACIÓN EN WINDOWS 95

El sistema operativo Windows 95 presenta al usuario múltiples opciones que le faciliten la administración de la información entre las que destacan: creación de carpetas, búsqueda de información en las unidades de almacenamiento y accesos directos para convertir a su computadora en un excelente archivero electrónico.

Administración de archivos y carpetas

Las carpetas son áreas en el disco (ya sea en el disco duro o disquete) en donde se pueden guardar archivos relacionados por un tema en común.  Su función es similar a los legajos o folders que se emplean para organizar los documentos en su oficina. Las carpetas también pueden contener carpetas adicionales. Un ejemplo podría ser el de crear una carpeta para guardar ejercicios de Word y otra para ejercicios de Excel.

Existen varias alternativas para ver el contenido de una carpeta o cualquier elemento del escritorio de Windows 95:

La primera opción sería usar el icono My computer (Mi PC ) del Escritorio de su computadora.  

   


Al dar doble clic al icono My computer (Mi PC )  en la computadora, y luego doble clic al icono disco duro (C:), aparecerá en la pantalla de su computadora una ventana con folders, indicando la organización de esta unidad; para ver el contenido de alguna de ellas, dé doble clic a una en partícula para ver lo que contiene, por ejemplo, a continuación se muestra el contenido de la carpeta que con el nombre lotus:

La segunda opción, es utilizar la herramienta de Windows Explorer (Explorador de Windows). El procedimiento para abrir Windows Explorer (Explorador de Windows), es el siguiente:

  1. En la barra de tareas de la computadora, dar clic al botón Start (Inicio).
  2. Del menú que aparece en la pantalla de la computadora, seleccionar la opción Programs (Programas).
  3. En el submenú que aparece, seleccionar la opción Windows Explorer (Explorador de Windows). Enseguida aparecerá una ventana similar a la que se muestra en la siguiente figura (depende del contenido de la información de la computadora en donde se realice el procedimiento). La ventana está dividida en dos partes: en la parte izquierda se muestra la estructura de unidades de disco y carpetas; y en la parte derecha aparece el contenido de la sección que se está seleccionado en la parte izquierda. 

 

Nota: si aparece un signo de más ("+") al lado izquierdo del icono de una unidad o carpeta en la ventana del Explorador de Windows, esto indica al usuario que contiene subcarpetas, las cuales no se ven en la parte izquierda de la ventana.

Ejercicio 1

El objetivo de este ejercicio es practicar la herramienta Windows Explorer (Explorador de Windows) dentro del ambiente de trabajo en Windows 95.

En su computadora, haciendo uso del Explorador de Windows, localice la carpeta Program Files (Archivos de Programa) en su disco duro (C:), ubicada en la parte izquierda de la ventana, y dé un clic sobre ella.

Observación: antes de dar un clic en la carpeta Program Files (Archivos de Programa) en el lado izquierdo de la ventana, otra opción puede ser dar doble clic a la carpeta Program Files (Archivos de Programa), que aparece en la parte derecha y se obtendrán los mismos resultados, el contenido puede ser similar a la siguiente ventana: 

Nota: al dar doble clic a una carpeta en la parte izquierda de la ventana  de Explorador de Windows, aparecerá un signo de menos ("-"), el cual indica que la unidad o carpeta están "expandidos".  Esto significa que muestran toda la información que contienen visualmente debajo de la carpeta. Las subcarpetas están colocadas en posiciones hacia la derecha para indicar subordinación, y existen líneas punteadas para indicar la relación que guardan entre ellas, de esta manera, se podrá dar clic a cualquier subcarpeta y ver su contenido.

Sugerencia: practique viendo el contenido de varias carpetas y subcarpetas en su computadora, y cuando haya terminado cierre la ventana del Explorador de Windows.  

Creación de carpetas en Windows 95

El procedimiento de creación de carpetas en Windows 95, se puede realizar de dos maneras, a través del icono My Computer (Mi PC) o por medio del Explorador de Windows. A manera de ejemplo, se explicará la creación de carpetas usando el icono My Computer (Mi PC) siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionar el lugar, es decir, definir el espacio dentro de la computadora donde se creará la  carpeta, dando un clic sobre el mismo; por ejemplo dar doble clic al icono My Computer (Mi PC )  de su computadora, y después dar doble clic al disco duro (C:).
  2. En la barra de menús, se elige el menú File (Archivo), y luego el comando New (Nuevo) y del nuevo submenú que aparece se selecciona Folder (Carpeta). Nota: La nueva carpeta aparece con un nombre temporal designado como New Folder (Nueva Carpeta).
  3. Asignar un nombre a manera de ejemplo usando el teclado de su computadora:   Mi Carpeta Temporal.  
    Observaciones: El nombre de un archivo o carpeta puede contener hasta 255 caracteres como máximo incluyendo espacios, pero no puede contener ninguno de los siguientes caracteres:  \ / : * ? " <> |.
    De igual manera, existen ciertos nombres que no pueden asignarse a un archivo o carpeta ya que el sistema operativo los reserva para designar dispositivos específicos que usa la computadora como son: com1, com2, clock$, con, lpt1, prn, nul.
  4. Finalmente, presionar la tecla Enter (Aceptar), para confirmar el nombre; además se da un clic fuera de la carpeta para cancelar la selección.

Ejercicio 2

Con el fin de practicar los pasos para crear una carpeta en el disco duro de su computadora, realice el siguiente ejercicio.

  1. En el disco duro (C:) de su computadora, crear una carpeta con el nombre Mis ejercicios, siguiendo los pasos de esta sección.
  2. Dar doble clic en el icono de la carpeta, para ver su contenido.
  3. Dentro de la carpeta Mis ejercicios, crear dos nuevas carpetas con los nombres : Ejercicios Word  y Ejercicios Excel, respectivamente.
  4. Una vez que creó las tres carpetas, cierre todas las ventanas abiertas en su computadora.
Borrar un archivo en Windows 95

Al estar trabajando con archivos y carpetas en Windows 95, existe la necesidad de borrar o eliminar información ya sea por seguridad, para recuperar espacio en disco o simplemente para administrar adecuadamente la información. A continuación se muestran los pasos que se tienen que seguir para borrar cualquier archivo o carpeta.

  1. Seleccionar dentro de la computadora el archivo o carpeta que se desea borrar; por ejemplo busque en el disco duro de su computadora la carpeta que creó con el nombre Mi Carpeta Temporal  (tip: está en My Computer( Mi PC), dentro de C:) y dé clic en ella .
  2. Escoger cualquiera de las siguientes dos opciones para borrar la carpeta de su computadora:

    a) Seleccionar del menú File (Archivo) el comando Delete (Borrar), o bien,

    b) Presionar la tecla DELETE o SUPR, del teclado de su computadora.

Ejercicio 3

Practique los pasos anteriores eliminando la carpeta con el nombre Ejercicios Excel en su computadora, creada en el ejercicio 2.

La Papelera de Reciclaje

Al borrar un archivo o carpeta (que no esté vacía) , los elementos que contienen se pasan a una área del disco duro que se llama Recycle Bin (Papelera de Reciclaje). Mientras un archivo esté en la papelera de reciclaje, todavía se puede recuperar, pero una vez que se ha vaciado la papelera, el archivo habrá desaparecido para siempre.

Los pasos para vaciar el contenido de la papelera en su computadora se muestran a continuación:

  1. Dar doble clic sobre el icono Recycle Bin (Papelera de Reciclaje), localizado en el Escritorio de su computadora. Observación: aparecerá una ventana que muestra el contenido de la Papelera similar a la del Explorador de Windows.
  2. Seleccionar del menú File (Archivo), la opción Empty Recycle Bin (Vaciar Papelera de Reciclaje).

Notas: Si únicamente desea eliminar algún  archivo de la Papelera de Reciclaje, entonces seleccione el archivo, y del menú File (Archivo), escoja la opción Delete (Borrar).

Por otra parte, si cambia de opinión y no desea eliminar algún archivo, sino regresarlo a su lugar original,  seleccione el archivo a recuperar  y del menú File (Archivo) escoja la opción Restore (Restaurar).

Cambiar el nombre a un archivo en Windows 95

En ocasiones, al estar trabajando en Windows 95, se asignan nombres temporales a los archivos para después ponerles un nombre más representativo a la información que contienen. A continuación se muestran los pasos a seguir para modificar el nombre de un archivo o carpeta:

  1. En el Explorador de Windows de su computadora, seleccionar el archivo o carpeta a modificar; por ejemplo, dé un clic sobre la carpeta que creó anteriormente en el disco duro de su computadora (C:) con el nombre Mis Ejercicios.
  2. Modificar el nombre de la carpeta siguiendo cualquiera de las siguientes dos opciones para modificar el nombre:

    a) Elegir del menú File (Archivo), el comando Rename (Renombrar), para después escribir el nuevo nombre, por ejemplo: Mis Prácticas,o bien,

    b) Dar un clic en el icono correspondiente en su computadora, y después otro clic en su nombre, enseguida aparecerá un cuadro iluminando el nombre del archivo con otro color, y se verá un punto de inserción intermitente al final del nombre, indicando que se puede escribir el nuevo nombre  (Mis Prácticas), para aceptar el cambio, oprimir la tecla Enter (Aceptar)

Nota: recuerde que el nombre de un archivo o carpeta únicamente puede contener hasta 255 caracteres, incluyendo espacio, pero  no puede contener ninguno de los siguientes caracteres:  \ / : * ? " <> | y que existen ciertos nombres que no pueden utilizarse ya que constituyen nombres reservados por el sistema operativo como son: com1, com2, clock$, con, lpt1, prn, nul.

Ejercicio 4

El objetivo de este ejercicio es cambiar el nombre de la carpeta Ejercicios Word que usted creó en el ejercicio 3 con el nombre Prácticas Word para repasar el procedimiento.

Copiar y Mover archivos en Windows 95

La mayoría de los usuarios en Windows 95, crea los archivos en el Escritorio de Windows o en alguna carpeta en común para después organizarlos según su tema o proyecto. La forma más simple de copiar un archivo o carpeta, es primero seleccionarlo y después arrastrarlo - manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado - desde la carpeta origen y soltarlo hasta la carpeta destino, sin importar la unidad de disco de la computadora en donde se encuentre.

Nota: Si la carpeta origen y la destino se encuentran en la misma unidad de disco, hay que mantener presionada la tecla Ctrl para que el archivo se copie, de lo contrario, el archivo se moverá.

En el caso que se desee mover un archivo de una unidad de disco a otra, tiene que mantenerse presionada la tecla Shift durante la acción de "arrastrar" y "soltar", además de responder afirmativamente a la pregunta que se presenta en pantalla.

Otra alternativa para copiar un archivo o carpeta dentro de la computadora es el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar el archivo o carpeta en la computadora que se desee copiar.
  2. Después, del menú Edit (Editar) se elige el comando Copy (Copiar).
  3. Abrir la carpeta o disquete donde desea la copia.
  4. Finalmente,  del menú Edit (Editar) se elige el comando Paste (Pegar).

Ejercicio 5

En este ejercicio practicará el procedimiento de mover un archivo de una unidad de disco a otra:

  1. Mueva la carpeta con el nombre de Prácticas Word  (carpeta a la que se le modificó el nombre en el ejercicio 4)  fuera de la carpeta (Mis Prácticas) que la contiene.  Ahora, vuelva a colocarla dentro de la carpeta Mis Prácticas.
  2. Haga una copia de la carpeta con el nombre Prácticas Word  fuera de la carpeta que la contiene.

Nota: Una vez que haya creado esta copia, bórrela.

Accesos Directos

Existe una característica de Windows 95 que se puede utilizar para facilitar el acceso a archivos, carpetas o aplicaciones que se utilizan frecuentemente: los accesos directos o "shortcuts".  Un acceso directo es un icono que le indica a la computadora, dónde busque directamente un archivo en un determinado lugar, a la vez que lo ejecute o abra.  Los iconos de los accesos directos tienen el mismo aspecto gráfico al de los archivos que apuntan o a la aplicación en la que fueron creados, excepto que contienen una pequeña flecha en la parte inferior izquierda como se muestra a continuación:

El procedimiento de creación para un acceso directo de una aplicación es fácil, y no requiere de mucho esfuerzo del usuario, a manera de ejemplo se presentan los pasos necesarios para crear accesos directos en el Escritorio de su computadora:

  1. Buscar en su computadora, el icono del programa del cual desea crear el acceso directo, usando el Explorador de Windows.
  2. Arrastrar el icono de la aplicación o documento hasta el Desktop (Escritorio). El acceso directo se habrá creado, ahora ya no es necesario buscar la aplicación relacionada con el archivo para poder ejecutarlo, solo hay que dar dos clics sobre el icono del acceso directo, y la aplicación se ejecutará.
El crear un acceso directo a un documento es un poco más complicado, ya que si se sigue el mismo procedimiento que para un programa o aplicación, Windows 95 mueve el documento y no crea un acceso directo. Los pasos para crear un acceso directo a un documento:
  1. Seleccionar el icono del documento (con el que se trabaja con frecuencia) en su computadora.
  2. Seleccionar el comando Create Shortcut (Crear Acceso Directo), del menú File (Archivo).  El acceso directo aparecerá en la misma ventana donde está el documento.
  3. Arrastrar el acceso directo al Desktop (Escritorio) de su computadora.

En caso de borrar o eliminar un acceso directo, se siguen estos pasos:

  1. Seleccionar dentro de la computadora el acceso directo que se desea borrar.
  2. Escoger cualquiera de las siguientes dos opciones:

    a) Presionar el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual, y elegir el comando Delete (Borrar), o bien,

    b) Presionar la tecla DELETE o SUPR, del teclado de su computadora.

Ejercicio 6

En este ejercicio tiene que crear un acceso directo para el accesorio de la calculadora y dejarlo en el Desktop (Escritorio) de su computadora.

Para encontrar el programa de la calculadora, primero hay que dar doble clic al icono de My computer (Mi PC ),    luego doble clic al disco duro representado por C:.

Enseguida, busque la carpeta Windows y dé doble clic sobre ella. Finalmente, dentro de esta carpeta, ubique el programa llamado Calc.exe y arrástrelo al Escritorio.  Ahora ya tiene un acceso directo de este programa.  Haga doble clic sobre él para probarlo.

Hasta el momento ya conoce las características básicas de administración de información de Windows 95, para tener un dominio de todas estas propiedades es necesario practicar. No existe otra opción más efectiva para llegar a dominar la computadora que practicar.


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