El éxito de la incidencia se da en diferentes dimensiones

Es importante tener en cuenta que en un proceso de incidencia son varias las dimensiones del éxito, como se comentó en la sección sobre evaluación y monitoreo.


El éxito se relaciona no sólo con el cambio o ajuste de la política, sino con ampliaciones de la democracia y de los espacios públicos de participación, con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que participan en los proceso de incidencia y con beneficios sociales, económicos, cívicos y políticos para la ciudadanía.

Teniendo en cuenta estas diferentes dimensiones se puede valorar de manera más integral el éxito o las limitaciones de los procesos de incidencia. Algunos procesos de incidencia logran obtener resultados a nivel de la elaboración de documentos de política o de su formulación, pero no de una implementación que beneficie a los ciudadanos. En otros casos, puede pasar que la iniciativa no logra el cambio de una política, pero genera:

  • Mejores espacios públicos de participación.
  • Fortalece a las organizaciones y sus coaliciones para futuros procesos de incidencia.

En las iniciativas de incidencia, el proceso puede ser tan substantivo como el resultado mismo. Es posible que el proceso mismo redunde en transformaciones apreciables en el rediseño de la institucionalidad, en la profundización de la democracia, en dar voz a actores excluidos, etc.