Más que una buena idea: el paso de las buenas iniciativas a soluciones en escala




Una de las estrategias de incidencia, como se ejemplificó en la sección sobre formas de incidencia, es escalar las buenas iniciativas. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que transformar una solución aplicada en pequeña escala a una solución de amplia envergadura, supone desarrollar procesos intermedios y organizar sistemas institucionales para garantizar gran impacto a costos razonables para el tamaño del problema que se busca resolver. En otras palabras, no basta con tener una buena innovación para que ésta gane escala.

¿Qué se requiere para que la innovación obtenga escala?

 Da clic en las pestañas para ver la información.


1. Tener un ecosistema que articule los innovadores con los tomadores de política


2. Crear alianzas tempranas entre innovadores y autoridades públicas para adaptar las innovaciones a fin de que funcionen en escalas mayores.


3. Crear condiciones institucionales, financieras y logísticas favorables para la expansión de la innovación social.


4. Generar intercambio de conocimiento y fertilización cruzada no sólo entre innovadores, sino entre estos, agencias de cooperación y autoridades públicas para hacer los cambios necesarios de tal manera que las innovaciones puedan expandir su cobertura con inversiones razonables para los beneficios que produzcan.


5. Invertir recursos, tiempo y talento en este proceso y prepararse para incidir en el momento oportuno con la información pertinente, pensando en la escala de las políticas y programas públicos.