La incidencia en política pública no es sólo un proceso técnico sino también político

La incidencia en políticas públicas, como se comentó a lo largo del curso, es un proceso especializado que requiere capacidades técnicas y políticas. En general, las fundaciones y las empresas cuando trabajan en temas sociales suelen contar con las capacidades técnicas requeridas, pero usualmente desconocen el campo político y lo miran con desconfianza.

¿Cuáles son algunos de los aspectos clave para lograr avanzar con éxito en los procesos de incidencia?


Conocer el funcionamiento del Estado, los espacios e instrumentos normativos y jurídicos a disposición de los ciudadanos para incidir en decisiones y políticas públicas.
Comprender el proceso mismo de decisiones en torno a la formulación y mejoramiento de políticas públicas en el campo específico.

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La relación entre las fundaciones y las empresas con los distintos poderes públicos generalmente es de desconfianza. Los estigmas mutuos han primado durante años en esa relación. Por tanto, en los procesos de incidencia, especialmente los directos y desde adentro es importante trabajar para crear un marco de entendimiento mutuo, de respeto a la autonomía y de una visión del valor de la complementariedad de cada uno para el trabajo conjunto frente a la construcción de lo público y para la solución de problemas prioritarios de la sociedad. Es también necesario conciliar lógicas y tiempos de actuación distintos, romper asimetrías de poder e información y superar obstáculos burocráticos.




Es importante evaluar las posibilidades de crear relaciones de respeto y condiciones favorables para un trabajo conjunto, así como evaluar los riesgos que se pueden presentar al trabajar con autoridades cuya transparencia puede ser cuestionada y sobre esa base tomar las decisiones que sean más convenientes, tanto para el proceso de incidencia como para las organizaciones participantes. La transparencia y reglas de juego claras para todos los actores son determinantes en los procesos de incidencia.