5.7 Estrategia de comunicación

Una vez conformada la alianza o la coalición, las organizaciones que participan deben diseñar una estrategia de comunicación. Está estrategia contiene por un lado los mensajes básicos a transmitir en el proceso de incidencia, las audiencias a las que se dirigen los mensajes y los medios para difundirlos. Al igual que en otros momentos del plan, los mensajes, las audiencias y los medios dependerán del objetivo, los ámbitos y las fases del ciclo sobre los cuales se quiere influir.

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La estrategia está orientada por un lado a influir en las instituciones que se pretende influir, a generar apoyo por parte de la ciudadanía y de organizaciones afines a la causa y ayudar neutralizar a los opositores y a contrarrestar los argumentos que se esgriman en contra de los cambios que se están proponiendo.

En relación a la definición del mensaje es importante que se cuente con mensajes claros, concisos y convincentes para que se logre el efecto de influencia que se espera. El mensaje debe explicar sencillamente la problemática que se quiere cambiar, las razones para emprender un cambio, la propuesta de solución para enfrentar la problemática, los beneficios de esta solución para la ciudadanía y debe tener un llamado a la acción. Las soluciones propuestas deben ser viables y poder ser aceptadas políticamente

Si bien hay un mensaje general, éste se debe adecuar a las diferentes audiencias, pues no es lo mismo dirigirse a la ciudadanía para buscar su apoyo que a las instituciones públicas para lograr los cambios o ajustes de la política. Por eso, es importante identificar las audiencias centrales a las que hay que llegar para aumentar el apoyo y colaboración de los que creen en la causa, neutralizar a los opositores e influir en los tomadores de decisión para generar aliados para la creación o cambios de la política.

Existen muchos medios para llevar el mensaje adecuado a cada público. Estos van desde las nuevas tecnologías virtuales como blogs y redes sociales (Facebook, Twitter), medios de comunicación como prensa, televisión y radio, hasta foros, reuniones y conferencias. Las cartas firmadas por ciudadanos que respaldan la iniciativa, los talleres y conferencias para explicar la política propuesta, los debates públicos transmitidos por los medios, la producción de materiales educativos, las reuniones con los tomadores de decisiones, las cartas enviadas a los medios de comunicación por la organización o por ciudadanos afines a la causa, etc. son medios que se pueden utilizar para movilizar el apoyo a los cambios propuestos. El apelar a símbolos atractivos o involucrar líderes de opinión o personajes públicos que apoyen la causa, puede ser parte de la estrategia de comunicación y contribuye a sensibilizar a la opinión pública y a generar apoyo a la causa. En el caso de tener una estrategia de comunicación a gran escala, es recomendable definir unos voceros a nivel nacional y unos voceros a nivel regional o internacional para mantener la unidad y coherencia en la comunicación (Tapia, M. et al. 2010: 90 - 100).

Además de la comunicación externa, es importante tener una estrategia de comunicación interna tanto a nivel de la organización como de la alianza o coalición. De esa manera se asegura la coordinación, coherencia y compromiso del conjunto de organizaciones participantes y de cada uno los miembros de equipo de dichas organizaciones.

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