5.6 Creación de alianzas

Las alianzas o coaliciones son un elemento esencial si se quiere fortalecer la capacidad de incidencia. El que un grupo de organizaciones coordine recursos y esfuerzos para incidir en un tema, le da una mayor fortaleza al proceso en relación a si una organización pretende hacer sola la incidencia.

Generar alianzas con organizaciones que tengan fortalezas complementarias y sean reconocidas en el tema contribuye a multiplicar los recursos, talentos, legitimidad y poder para darle mayor fuerza a las propuestas de formulación o cambio en las políticas. Al formar alianzas y coaliciones se puede:

Image

Las alianzas o coaliciones que se formen pueden ser temporales y como todas las alianzas, no requieren que las organizaciones participantes compartan todas sus visiones, sino solamente las que se refieren al tema sobre el cual se quiere incidir y consideren que les va mejor complementando sus talentos y recursos que trabajando cada una por su lado.

Junto a las alianzas y coaliciones, las organizaciones pueden decidir si también desarrollarán una estrategia de movilización ciudadana que apoye los diferentes pasos o algunos momentos del proceso de incidencia. Lo que se busca con la movilización ciudadana es generar apoyo público y mostrar el interés sobre el tema de amplios grupos de la población.

Al igual que con las alianzas, este apoyo de la ciudadanía aumenta la fuerza, legitimidad de la propuesta de cambio y se convierte en un poderoso medio de presión para ampliar las oportunidades de que las instituciones públicas escuchen y se interesen en el tema (Tapia, M. et al. 2010: 99).

 Da clic en el botón para ver la información.

Image