5.1 Definición de un problema

Un primer reto en un plan de incidencia es saber cuál es el problema que se quiere enfrentar.

Da clic en Para saber más.

La definición del problema y la valoración de la percepción que se tiene sobre el problema es central para el plan de incidencia, pues en el momento de definir un problema y las causas que lo generan se prefigura una opción de solución y unos actores que pueden contribuir apoyar un mejor entendimiento del problema y la solución del mismo (Tapia, M. et al. 2010:53). Por eso, como veremos a continuación, es tan importante recoger información y hacer un buen análisis sobre el problema que se quiere resolver.

La definición del problema en el caso de la propuesta de política pública para el fortalecimiento de las organizaciones de base de Bogotá

¿Cuál es el problema identificado? Existe una oferta de formación a organizaciones de base desarticulada, que no genera capacidades reales en las comunidades, ni genera impacto.
¿A quiénes afecta este problema? El problema afecta a las organizaciones de base de los barrios marginados.
¿El problema identificdo se asocia a la ausencia de políticas públicas, a políticas públicas desfavorables o a problemas en la implementación de las políticas? El problema se asocia a una ausencia de políticas públicas de fortalecimiento y sostenibilidad de organizaciones de base.

Fuente: Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012:20