5.9 Monitoreo y evaluación
Una vez puesta en marcha la estrategia de incidencia es importante monitorear los avances y evaluar los logros y dificultades. Los procesos de incidencia no son lineales y requieren cambios a medida que se presentan oportunidades o dificultades que exigen caminos distintos a los planeados. Monitorear y evaluar para aprender en el camino y retroalimentar la estrategia es fundamental en el proceso, así como es fundamental la flexibilidad de la organización, la alianza o la coalición para adaptarse a los cambios necesarios que surjan de los resultados de la evaluación.
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Las investigaciones y estudios realizados sobre el problema o situación que se quiere cambiar, así como el mapeo de actores pueden traducirse en una línea de base que contemple como estaban las cosas antes de iniciar el proceso. Con esta línea de base será más fácil monitorear el proceso mismo como los cambios (o los no cambios) generados durante el avance del proceso de incidencia.
Teniendo en cuenta que los procesos de incidencia pueden generar aportes y resultados en diferentes dimensiones, una buena forma de establecer indicadores para el monitoreo y evaluación clasificándolos en categorías relacionadas con las dimensiones. El Institute for Development Research (IDR) desarrolló un modelo sencillo que permite analizar estas diferentes dimensiones del aporte de las organizaciones durante el proceso de incidencia (Miller, V. y Covey, J. 1997:102-108). Estas dimensiones son: los cambios en las políticas públicas, en la democracia, en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la ciudadanía.
A nivel de la dimensión de las políticas, la expectativa es que se formulen o se generen cambios en las políticas públicas o en las legislaciones. En el nivel de la democracia, los cambios esperados se relacionan con la ampliación en el espacio público de deliberación y negociación, así como con la creación o fortalecimiento de los canales para el diálogo de políticas entre el gobierno y las OSC. En el nivel organizacional, se espera el fortalecimiento de la capacidad institucional y de la legitimidad de las diferentes organizaciones participantes en el proceso de incidencia. Por último, pero no por eso de menos importancia, se espera que el proceso de incidencia tenga repercusiones en los ciudadanos, ya sea a nivel de una mejora en condiciones de vida, de oportunidades económicas o sociales, de ampliación de derechos o de incremento de capacidades. (Villar R. y González Bombal, I. 2003)
Con esa clasificación se podrían establecer indicadores, como los siguientes:
Dimensión del cambio | Descripción | Indicadores |
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Políticas públicas | Formulación o cambios favorables en las políticas públicas en cualquiera de los ámbitos. |
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Democracia | Expansión del espacio público para la deliberación democrática, apertura de nuevos canales de participación en el diálogo de políticas, ampliación del reconocimiento de las OSC como actores políticos. |
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Organizaciones de la sociedad civil | Fortalecimiento institucional de las diferentes OSC, creación de redes, alianzas o coaliciones, ampliación de su legitimidad y capacidad de incidencia. |
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Ciudadanía | Incremento en el acceso a bienes y servicios públicos, oportunidades y habilidades a nivel de los individuos. |
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Fuente: Miller, V y Covey, J.1997:108 (Adaptado con insumos de Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012 y Villar R. y González Bombal, I. 2003))
Para poder aprender sobre el proceso, además de los indicadores anteriores se puede trabajar sobre algunas preguntas como las siguientes: