5.8 Identificación de escenarios de intervención

Junto a la estrategia de comunicación, la organización o las organizaciones que participan en la alianza o coalición, deben:

  • Identificar escenarios y espacios formales de participación.
  • Intervenir en esos escenarios identificados para incidir en los tomadores de decisiones o en otra organizaciones y líderes para aumenta el apoyo a sus posiciones.

En toda América Latina, como nos recuerda Felipe Hevia:

“en los ámbitos nacional y local se han multiplicado los consejos consultivos, comités, asambleas, audiencias públicas y una diversidad de espacios de consulta, deliberación, concertación local y participación” (Hevia, F, 2010: 95).
En Colombia, existen cerca de 30 instancias formales de participación ciudadana a través de las cuales se puede participar e incidir.


En Brasil, se ha fomentado la participación ciudadana en diferentes campos de las políticas públicas, a través de plebiscitos, referéndums, presupuestos participativos, consejos gestores de políticas públicas y conferencias sectoriales, entre otros (Hevia, F, 2010: 96).

Es importante entonces, teniendo en cuenta los objetivos y los públicos establecidos en el plan de incidencia, identificar cuáles son las instancias o espacios de participación con mayor potencial y los mecanismos más adecuados con que cuenta la ciudadanía para participar en la concertación pública

 Da clic en los enlaces para ver la información.

Image

Image