a) Asociación de Recicladores de Bogotá
La Asociación de Recicladores de Bogotá agrupa cooperativas integradas por recicladores de basura de la Ciudad. Actualmente, es una organización con alta capacidad de influencia en las políticas públicas de recolección, manejo y reciclaje de residuos en Bogotá, y una organización líder en la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, que agrupa asociaciones de recicladores de diferentes países. En 1999, la Alcaldía de Bogotá había decidido formular un Plan Maestro para el Manejo de Residuos Sólidos.
La Asociación entendió que esto cambiaría el manejo de las basuras en Bogotá, que afectaría sus vidas y que debía prepararse para participar, e insertar a los recicladores en el Plan Maestro. Con el acompañamiento externo de la Fundación Corona y la Corporación Raíces elaboraron un documento para:
Conjuntamente con estos análisis elaboró una propuesta para insertarse en el Plan, la cual fue entregada a la Alcaldía de Bogotá.
Este documento fue presentado públicamente en un Foro. La Asociación, al poner en debate público la problemática, logró ser escuchada por empresas y entidades públicas. Con estas acciones, la Asociación abrió el camino que en la actualidad, después de varios años de trabajo, le ha permitido a Bogotá contar una política pública que incorpora a los recicladores en la cadena de manejo de los residuos sólidos (Tomado de Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012:12).
Recomendación
Para entender mejor el proceso de organización y preparación de la Asociación de Recicladores de Bogotá para incidir en el Plan Maestro para el Manejo de Residuos Sólidos, debe leer la crónica “Saber recuperar…se”, en el libro de la Fundación Corona, Fundación Ford y Fundación Interamericana, titulado “FOCUS: Un programa que aprendió de sí mismo”. (p.5-68). 2004
b) Fundación Arcor
La Fundación Arcor de Argentina, como se comentó atrás, tiene entre sus estrategia la de incidencia y movilización. En algunos casos, esta estrategia se orienta hacia la realización de un trabajo asociado con los actores educativos en un municipio, y en otros a apoyar y abrir espacios de diálogo y articulación entre organizaciones sociales para que promuevan los temas de infancia y educación en la agenda pública.
En esta última perspectiva, la Fundación Arcor abrió un canal en la Provincia de Entre Ríos para que las demandas de la comunidad y sus organizaciones fueran escuchadas y se garantizara su participación. Además, fue el motor y articulador para la creación del Pacto por la Niñez, que formalizó los acuerdos y un compromiso público de actores estatales y de la sociedad civil a favor de los derechos de la infancia.
El pacto es un compromiso por parte de los gobiernos municipales y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de las Ciudades de San José, Colón y Concepción del Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos, para priorizar, articular y coordinar políticas públicas y acciones comunitarias para favorecer la protección de derechos de los niños.
A nivel nacional, desde el 2005, la Fundación ha promovido la Red Argentina por los Niños y Niñas (RedOnda) que nuclea a diferentes organizaciones del país que trabajan en torno a la infancia. La misión de esta Red es
“instalar la temática de la infancia en la agenda pública e incidir en las políticas dirigidas a este sector de la población. (Tomado de Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012:13).
c) Fundación Surtigás
Otro ejemplo de incidencia indirecta desde afuera es el de la Fundación Surtigás con su apoyo al Consejo Comunitario Afrodescendiente de Islas del Rosario (Cartagena, Colombia).
La población afrodescendiente en Colombia busca, bajo el amparo de la Ley 70 de 1993 sobre minorías étnicas, el derecho a la propiedad colectiva y establecimiento de mecanismos para la protección de su identidad cultural como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.
La Fundación Surtigás ha apoyado el fortalecimiento del Consejo Comunitario en las Islas del Rosario a través del acompañamiento en la construcción de su agenda de desarrollo e incidencia y ha fortalecido la capacidad de los líderes, lo que ha permitido su participación en escenarios locales de discusión y concertación. Se destaca su reciente participación en la agenda del Foro Internacional Bicentenario – Construcción de Nación y Derechos Afrodescendientes-, realizado en Cartagena, en Mayo de 2011 (Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012:14).