a) La Fundación Promigas y la Fundación Itaú Social
Como vimos atrás, la Fundación Promigas y la Fundación Itaú Social, combinan la incidencia directa haciendo alianzas con las autoridades locales y las secretarias de educación municipal, con el apoyo a líderes e instituciones escolares en las mismas localidades. Es decir, combinan la incidencia directa desde adentro con la indirecta desde adentro.
b) Instituto Votorantim
Otra institución que realiza esta doble estrategia es el Instituto Votorantim. Este Instituto a través de su “Parceria Votarantím por la Educación”, ha desarrollado dos líneas de trabajo para lograr que las políticas públicas nacionales sean implementadas con calidad en el nivel local:
- La de gestión pública
- La de movilización social.
En la línea de gestión pública, el Instituto trabaja con los equipos técnicos de las Secretarias de Educación y los directores de las escuelas y en la línea de movilización trabajan con los agentes claves de la comunidad (estudiantes, familias, profesores y comunidad). La articulación, sensibilización y movilización de los agentes locales claves y el fomento de la participación comunitaria es central en la estrategia del Instituto Votorantim para una buena implementación de las políticas y para un logro efectivo en la mejora de la calidad de la educación (RedEAmérica. 2014: 34).
c) Fundación Arcor
En Argentina, la Fundación Arcor, una fundación ampliamente reconocida por su trabajo en educación, tiene como misión el “contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia”. Para el desarrollo de esta misión, la Fundación ha desarrollado dos estrategias institucionales relacionadas:
Al igual que el Instituto Votorantim, la Fundación Promigas y la Fundación Itaú Social, en los municipios donde trabaja la Fundación Arcor, utiliza para este propósito una estrategia indirecta desde adentro. Con su enfoque de gestión asociada moviliza a todos los actores involucrados en el tema educativo (familias, escuelas, Estado, organizaciones de base y empresas) para deliberar sobre los problemas principales de la educación a nivel local, priorizarlos y establecer planes y proyectos para su solución.