a) Fundación de Habilitación Artística Pompeya
Esta forma de control ciudadano se puede hacer para cambios federales como los mencionados atrás, o a nivel de un municipio, como en el caso de la organización comunitaria Fundación de Habilitación Artística Pompeya. Esta organización hizo un seguimiento cuidadoso al Programa Inclusión y Atención Educativa a población con limitaciones, talentos y/o capacidades excepcionales, en seis escuelas de educación formal públicas en Cartagena, Colombia. Gracias a este seguimiento, logró demostrar que los recursos previstos para este Programa no estaban siendo debidamente ejecutados en las escuelas. Hizo un reporte público y captó la atención de las autoridades locales, quienes junto a otros actores interesados en el tema, participaron en un proceso de formulación de la política pública para la población con limitaciones, talentos y/o capacidades excepcionales en la ciudad. (Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012:15).
b) Fundación Corona
Otro buen ejemplo de interés es el del modelo “Cómo vamos”. Este es un modelo desarrollado por la Fundación Corona. Inicialmente se desarrolló en Bogotá y posteriormente se amplió a 12 ciudades de Colombia y a varias en otros países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú.
Los “cómo vamos” son ejercicios ciudadanos de seguimiento sistemático a los cambios en la calidad de vida de las ciudades y al cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones municipales. Tienen como objetivo el contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas.
El modelo contempla la recopilación y difusión de información confiable, imparcial y comparable de temas centrales para las ciudades, utilizando indicadores relevantes para la ciudadanía y el gobierno municipal. Por otro lado, la información es difundida al público de manera amplia y debatida con actores claves de la ciudad.
La alianza con centros de investigación, medios de comunicación y fundaciones es central para garantizar la legitimidad en la información y la capacidad de convocatoria y difusión que estos ejercicios ciudadanos requieren.
Recomendación
Para tener un mejor entendimiento de los componentes y aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de un programa de “cómo vamos”, puedes ver el Manual para replicar la experiencia de cómo vamos, de la Red de ciudades “Cómo vamos”. Fundación Corona, El Tiempo, Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Javeriana.