4.1 Incidencia directa desde adentro

En las estrategias de incidencia directa y desde adentro la fundación desarrolla actividades directamente, ya sea sola o en alianza con otros actores, y lo hace de manera colaborativa con las instituciones públicas en el ámbito donde ejerce la influencia. Se espera que con en este trabajo colaborativo la fundación:

Entregue propuestas.
Proporcione insumos.
Asesore a la institución pública (gobierno, el órgano legislativo o el judicial, en cualquiera de sus niveles).

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Para la formulación o la mejora de una política pública. El escalar una innovación social y el trabajar en alianza con el gobierno para la formulación o mejora de una política pública son dos estrategias que suelen utilizar la incidencia directa desde adentro. Veamos ejemplos de cada una de estas estrategias.

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Un importante ejemplo de incidencia directa desde adentro la realizaron un amplio grupo de fundaciones colombianas en torno a la Política para la Microempresa*. Este es un caso donde una innovación social diseñada y probada por un grupo de fundaciones pudo escalar convirtiéndose en política pública. En este proceso de incidencia las fundaciones intervinieron en prácticamente todas las fases de la política pública (formulación, implementación, supervisión, etc.).

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Esta modalidad supone que el actor que desea incidir genera una alianza con el actor al que quiere influenciar, para que a través del trabajo conjunto puedan formular o mejorar una política pública. Ejemplo de esta forma de incidencia es el trabajo que ha realizado en el campo educativo la Fundación Promigas. Para esta Fundación existe una gran necesidad de apoyar la materialización de la política pública para el mejoramiento de la calidad de la educación, pues en palabras del Director de la Fundación:

“generalmente se formulan estas políticas a nivel nacional y se pretenden desplegar en las diferentes instancias del Estado y se parte de que hay una capacidad instalada para poder estructurar y gestionar las políticas. Pero en la práctica, cuando se comienza a desplegar la política del ámbito nacional, en los municipios más pobres no existe la capacidad de gobierno ni la capacidad instalada para poder formular las políticas y gestionarlas” (Gallego, J. En RedEAmérica, 2014:36).

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