Tema 4. Estrategias de incidencia


En una guía reciente para fundaciones, RedEAmérica y Fundación DIS elaboraron una buena clasificación para las opciones de incidencia que se pueden tener en el campo de la incidencia en políticas públicas. Por un lado, proponen que hay estrategias directas e indirectas.

Las estrategias directas son aquellas donde la fundación misma, sola o en alianza con otros actores, busca incidir en las políticas públicas.
En las estrategias indirectas la fundación apoya con recursos financieros o técnicos a OSC o a organizaciones de base para que estas organizaciones incidan en la política.

Por otro lado, proponen que hay estrategias desde afuera y desde adentro.

Las estrategias desde afuera son aquellas en la cuales la fundación y sus aliados realizan sus actividades de influencia en a alguno de los ámbitos de poder sin tener una relación previa con dicho ámbito.

Las estrategias desde adentro son aquella donde media una relación de alianza o de cooperación con los tomadores de decisión y se busca desde “adentro” influir en la política.

(Flórez, M; Cuéllar, J. RedEAmérica, 2012: 11-16).

Estas cuatro categorías conforman una matriz. Al combinar las opciones de los dos ejes (directo-indirecto, afuera-adentro) se generan cuatro posibilidades de incidencia: directa desde afuera o desde adentro e indirecta desde afuera o desde adentro.

Image


En las siguientes páginas revisaremos estas posibilidades y ejemplos de las diferentes estrategias que pueden desarrollarse en cada una.