La incidencia o influencia sobre los tomadores de decisiones, como veremos en las próximas secciones,  se puede realizar en múltiples puntos y con diversas estrategias, pues puede estar orientada a:

Cualquiera de las fases del ciclo de las políticas (poner un tema en la agenda,  o incidir en la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y control de la política).
Cualquiera de los ámbitos en los cuales se diseñan las políticas (ejecutivo, legislativo, judicial).
Cualquiera de los niveles donde se generan las políticas (municipal, estatal, nacional). Por tanto, las opciones y estrategias son múltiples.


Son también diversas, como veremos más adelante, las estrategias y acciones para influir sobre los encargados del diseño e implementación de las políticas públicas. Se puede incidir con acciones confrontativas (protestas, marchas, paros, mítines, etc.) o con acciones deliberativas y colaborativas que buscan generar acuerdos con el gobierno y otras instituciones públicas.

Estas últimas acciones son las que interesan en este curso y van desde  proveer información, establecer argumentos, generar propuestas específicas de solución, hasta  ofrecer modelos de acción o innovaciones probadas para enfrentar retos sociales, etc. Lo que se busca con esos procedimientos y herramientas es persuadir a los tomadores de decisión sobre  orientaciones y alternativas de política pública consideradas por quienes la proponen, como efectivas para resolver problemas y retos sociales importantes para el país o una comunidad específica (Tapia, M. et al. 2010:13)