¿Qué se busca con la incidencia?

Lo que se pretende con la incidencia, como lo ilustra el ejemplo de Natura, es:

Transformar las condiciones de vida de un amplio grupo de población, influyendo en las decisiones de las autoridades públicas que diseñan e implementan programas o políticas públicas.

En ese sentido, incidir en una política pública es un medio, no un fin en sí mismo. Un medio distinto al de la intervención directa en la solución de un problema, pues busca que la solución sea producto de las políticas y programas públicos y no de una acción directa de la empresa y fundación. Lo que en este caso la empresa y fundación aportan es crear las condiciones para que la ciudadanía pueda incidir en el diseño de las políticas y en la orientación y veeduría de los programas y para que las entidades públicas tengan la capacidad de gestionarlos.


Incidir para crear, modificar o lograr que se implemente bien una política pública es una forma de contribuir a transformar positivamente una situación y a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.


Incidir es un medio para generar transformaciones, porque una política pública es una orientación de una institución pública para resolver problemas públicos en una sociedad.

La política pública moviliza recursos humanos, financieros, legales e institucionales para dar solución a una problemática social, a través de un plan, programa o un conjunto de regulaciones que tienen como fin transformar una situación considerada como indeseable o insatisfactoria por las autoridades públicas y la ciudadanía.

Para entender mejor el concepto de política pública ver el video de José Bernardo Toro. ¿Para qué y cómo? Parte 5. Taller: Incidir en políticas públicas ¿Para qué y cómo?¿Qué es una política? Necesidades e intereses.

Para acceder al video, ver Flórez, Margareth; Cuéllar, Juanita. ¿Es la incidencia política un camino? RedEAmérica y Fundación DIS. 2012. En página 7 presionar “parte V” del video de la exposición.