Campo educativo

En el campo de educación, el Plan Decenal elaborado en el período anterior dio sus frutos. Se establecieron nuevas formas de gestión del sistema educativo municipal. Entre los resultados se encuentran:

Creación por primera vez la carrera docente y las nuevas plazas fueron concursadas.
Construcción de escuelas y centros de atención infantil.
Transformación de las prácticas pedagógicas.

Natura, a través de su Instituto Natura, continúo apoyando a la Dirección de Educación, en sus procesos de planeación. En el 2010, el Plan Decenal fue actualizado con participación de la sociedad civil en foros organizados en todos los segmentos (Natura, 2015:21-22) en la elaboración de un plan de largo plazo.

Para terminar, es importante decir que junto a las estrategias de relacionamiento comentadas atrás. Natura buscó involucrar en el trabajo con la comunidad a sus colaboradores, además desarrolló programas de formación.

Por un lado, Natura buscó involucrar en el trabajo con la comunidad a sus colaboradores, a través del Programa de Voluntariado, en actividades de entretenimiento a niños y niñas y en programas de lectura en las escuelas.
Por otro lado, Natura desarrolló programas de formación de proveedores locales y de compras locales, los cuales fueron contribuyeron en el proceso de desarrollo sostenible de Cajamar.