HOJA ELECTRÓNICA DE CALCULO EXCEL


¿Cómo crear un libro de trabajo nuevo?

 

 

 

 

¿Cómo se compone un libro de trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las filas y las colúmnas ?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es una celda en Excel?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

Al iniciar la aplicación Microsoft Excel automáticamente se crea un libro de trabajo nuevo con el nombre de Libro 1. Pero también puede crearse un libro de trabajo nuevo oprimiendo en la barra de herramientas Estándar, el botón Nuevo .

El libro de trabajo tomará el nombre real que necesitemos darle, una vez que se guarde el libro de trabajo en una unidad de almacenamiento. Pero, mientras se abran libros de trabajo, ellos tomaran el nombre provisional de Libro 1, Libro 2, Libro, 3, etc.


Cada libro de trabajo está compuesto por hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es el área donde se hace todo el trabajo.


La hoja de cálculo se divide en una cuadrícula formada por filas y columnas. Las columnas son verticales y se identifican con letras en la parte superior denominada Encabezados de columna (A, B, C, D, ....etc.). Por su parte, las Filas son horizontales y se identifican con números en la parte izquierda de la hoja y se denominan Encabezados de fila (1, 2, 3, 4, ...etc.).


El punto en donde se une una fila y una columna se llama celda, cada celda es única y tiene su propio nombre que se obtiene de la posición que ocupa en la fila y la columna, a este nombre se le denomina Referencia de celda. Por ejemplo: Con la intersección de la Columna C con la Fila 4, se obtiene la celda C4.

Por otro lado, es de gran ayuda que en el cuadro de nombres siempre aparezca el nombre de la celda activa, es decir la celda en que se encuentra actualmente el cursor.


Realizar el siguiente ejercicio para practicar los conceptos de esta lección:

  1. Abrir la aplicación Excel.
  2. De forma automática deberá crearse un libro de trabajo nuevo, si no es así, oprimir el botón Nuevo , ubicado en la barra de herramientas.
  3. Identificar en la parte inferior de la pantalla el nombre de la Hoja de cálculo en que se encuentra trabajando, la hoja activa destacará del resto de las hojas de cálculo que componen el libro de trabajo de Excel.
  4. Dar un clic con el botón izquierdo del ratón sobre a celda B5, que es el punto de unión de la Columna B con la Fila 5.

  5. Ahora, activar la celda C3.
  6. Realice el mismo procedimiento para activar una por una las siguiente celdas: D8, E15, A1 y B6.
  7. Otra forma de activar una celda, es escribir la Referencia de celda en el Cuadro de nombres, ubicado en la parte izquierda de la barra de fórmulas.
  8. Escribir en el Cuadro de nombres: B2 y oprimir la tecla Enter.
  9. De forma automática el cursor se moverá a la celda B2 y los bordes de la misma estarán resaltados indicando que es la celda activa.
  10. Realizar el mismo procedimiento para ubicar el cursor en las celdas: D11, A8, F16 y C1.
Regresar