|  
       ¿Qué es una 
        tabla ? 
         
        
        
        
        
        
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        insertar una tabla? 
      PRESIONE 
        AQUÍ  
        para ver una 
        demostración en su computadora de éste tema.  
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        se trabaja en una tabla? 
      PRESIONE 
        AQUÍ  
        para ver una 
        demostración en su computadora de éste tema.  
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        insertar filas y columnas nuevas? 
      PRESIONE 
        AQUÍ  
        para ver una 
        demostración en su computadora de éste tema.  
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        eliminar filas y columnas? 
      PRESIONE 
        AQUÍ  
        para ver una 
        demostración en su computadora de éste tema.  
        
        
      ¿Cómo 
        copiar o mover filas y columnas? 
      PRESIONE 
        AQUÍ  
        para ver una 
        demostración en su computadora de éste tema.  
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        cambiar el ancho de las columnas? 
      
        
        
        
        
        
        
        
        
        
      ¿Cómo 
        aplicar Bordes y sombreado a una tabla? 
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
      Ejercicio 
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
        
       
       | 
     
       Una tabla es una cuadrícula 
        organizada en filas y columnas que forman cuadros en su intersección 
        denominados celdas. Las tablas permiten organizar y manejar la información 
        de forma independiente en cada celda sin afectar al resto del documento. 
        Una tabla puede tener cualquier número de filas y columnas, también 
        se le puede aplicar formato para crear una presentación más 
        atractiva y puede incluir imágenes, texto, objetos y cualquier 
        elemento de Word con excepción de gráficas y otra tabla. 
        
       
      Para insertar dentro 
        el documento una tabla en blanco, siga estos pasos: 
      
        - Mover el cursor 
          y colocar el punto de inserción en la posición donde desea 
          insertar la tabla.
 
        - Abrir el menú 
          Tablas.
 
        - Seleccionar el 
          comando Insertar Tabla.
 
          Aparecerá un cuadro de diálogo para definir el número 
          de filas y columnas. 
           
          PRESIONE 
          AQUÍ   para ver un ejemplo. 
           
           
        - En el cuadro Número 
          de columnas, escribir el número de columnas que desea incluir 
          en la tabla.
 
        - En el cuadro Número 
          de filas, escribir el número de filas que desea tenga la 
          tabla.
 
        - En el cuadro Ancho 
          de columna seleccionar la opción Automático, 
          para que la tabla se distribuya uniformemente en la hoja.
 
        - Oprimir el botón 
          Aceptar.
 
           
       
      En el documento aparecerá 
        una tabla en blanco distribuida uniformemente a lo ancho de la hoja, cuando 
        las lineas de la tabla estas atenuadas en color gris significa que las 
        líneas son transparentes y no aparecerán impresas hasta 
        que se les aplique formato. Observe también que cuando el punto 
        de inserción está dentro de la tabla, la Regla de Word 
         marca las divisiones de columnas y filas de la tabla. 
        
      Método rápido 
        para crear una tabla 
      Para crear una tabla 
        de forma rápida utilice la barra de herramientas, siga estos pasos: 
      
        - Oprimir en la barra 
          de herramientas el botón Insertar Tabla 
 . 
          Aparecerá una cuadrícula. 
        - Colocar el cursor 
          en la cuadrícula sobre el cuadro superior izquierdo. 
 
        - Oprimir el botón 
          izquierdo del ratón sin soltarlo y arrastrar el cursor hasta 
          iluminar el número de filas y columnas deseado. La cuadrícula 
          se expandirá para aceptar más filas y columnas.
 
            
           
        - Soltar el botón 
          del ratón. Al soltar el botón, Word insertará una 
          tabla en el documento con el número de filas y columnas seleccionadas.
 
       
       
      Para moverse 
        dentro de una tabla: 
      
        - Colocar el punto 
          de inserción en la tabla.
 
        - Presionar la tecla 
          TAB, para que el cursor avance a la próxima celda derecha. 
 
        - Presionar las teclas 
          Shift+TAB, para que el cursor avance a la próxima celda izquierda.
 
       
      También puede 
        colocar el punto de inserción en la celda que desee, o utilizar 
        las teclas flecha arriba, flecha abajo, flecha izquierda y flecha derecha 
        para moverse entre la tabla. 
      Para insertar texto 
        en una tabla: 
      
        - Colocar el punto 
          de inserción en la celda que desea insertar el texto.
 
        - Escribir y editar 
          el texto de la forma acostumbrada. Si el contenido de la celda rebasa 
          el tamaño de la celda, ésta cambiará el tamaño 
          a lo alto para hacer caber el texto, pero el ancho de la celda no se 
          modificará.
 
        - Oprimir la tecla 
          TAB, para avanzar a la siguiente celda derecha.
 
        - Continuar escribiendo.
 
       
      Para borrar el 
        contenido de las celdas: 
      
        - Seleccionar con 
          el cursor las celdas que contienen el texto que desea borrar.
 
        - Oprimir la tecla 
          SUPR o DEL y el contenido de las celdas se borrará quedando las 
          celdas vacías.
 
       
      Para seleccionar 
        una fila, una columna o una tabla: 
      
        - Colocar el punto 
          de inserción en el área que desea seleccionar. Si se trata 
          de un renglón colocarlo sobre el renglón, si se trata 
          de una columna colocarlo en la columna y si se trata de una tabla en 
          cualquier parte dentro de la tabla.
 
        - Abrir el menú 
          Tabla.
 
        - Elegir el comando: 
          Seleccionar fila, Seleccionar columna o Seleccionar tabla; 
          según lo requiera. 
 
       
      Para seleccionar 
        más de una fila o columna: 
      
        - Cuando se trata 
          de columnas:  
          
            - Colocar el 
              cursor en el borde superior de la tabla, hasta que aparezca una 
              flecha hacia abajo.
 
            - Oprimir y sostener 
              el botón izquierdo del ratón arrastrando el cursor 
              en una dirección hasta iluminar las columnas deseadas, entonces 
              soltar el botón del ratón.
 
            - El área 
              iluminada equivale a la selección de columnas realizada.
 
           
         
        - Cuando se trata 
          de filas:  
          
            - Colocar el 
              cursor en el borde izquierdo de la tabla, hasta que aparezca una 
              flecha ligeramente inclinada.
 
            - Oprimir y sostener 
              el botón izquierdo del ratón arrastrando el cursor 
              en una dirección hasta iluminar las filas deseadas, entonces 
              soltar el botón del ratón.
 
            - El área 
              iluminada equivale a la selección de filas realizada.
 
           
         
       
       
      Para insertar una 
        fila nueva  al final de la tabla, solo necesita colocar 
        el cursor en la última celda de la tabla y oprimir la tecla TAB, 
        automáticamente se añadirá una fila vacía. 
        Pero si desea insertar entre la tabla filas o columnas nuevas, siga estos 
        pasos: 
      
        - Seleccionar el 
          número de filas o columnas que desea insertar a partir de la 
          posición donde desea agregarlas en la tabla.
 
        - Abrir el menú 
          Tabla.
 
        - Seleccionar el 
          comando Insertar filas o Insertar columnas según 
          sea el caso(el menú cambia de acuerdo al objeto seleccionado). 
          Inmediatamente se añadirán filas vacías en la tabla 
          deslizando hacia abajo el resto de las filas; o bien se añadirán 
          columnas vacías moviendo hacia la derecha el resto de las columnas.
 
       
       
      Para eliminar filas 
        o columnas: 
      
        - Seleccionar las 
          filas o columnas que desea eliminar.
 
        - Abrir el menú 
          Tabla.
 
        - Seleccionar el 
          comando Eliminar filas o Eliminar columnas, según 
          se trate. Automáticamente se eliminaran las filas seleccionadas 
          junto con su contenido moviendo hacia arriba el resto de las filas, 
          o bien, se eliminarán las columnas seleccionadas y su contenido 
          moviendo hacia la izquierda el resto de las columnas.
 
       
       
      Para copiar o mover 
        filas y columnas: 
      
        - Seleccionar las 
          filas o columnas que desea copiar o mover.
 
        - Oprimir en la barra 
          de herramientas el botón Copiar 
 (para 
          duplicarlas) o Cortar   (para 
          moverlas de lugar). 
        - Colocar el punto 
          de inserción en la posición que desea pegar los elementos.
 
        - Oprimir en la barra 
          de herramientas el botón Pegar 
 . 
          Automáticamente se copiaran los elementos a la nueva posición 
          incrementándose el número de filas o columnas de la tabla. 
          O bien, se moverán los elementos a la nueva posición manteniendo 
          el mismo número de filas y columnas en la tabla. 
       
       
      Para cambiar el ancho 
        de las columnas: 
      
        - Colocar 
          el cursor sobre el borde derecho de la columna que desea cambiar de 
          tamaño, hasta que aparezca una flecha de dos puntas con dos líneas 
          paralelas al centro de ellas.
 
           
          PRESIONE AQUÍ 
          para ver un ejemplo.  
             
        - Oprimir y sostener 
          el botón izquierdo del ratón. Aparecerá una línea 
          vertical punteada sobre la columna que este modificando.
 
        - Mover el cursor 
          en una dirección para aumentar o disminuir el tamaño.
 
        - Soltar el botón 
          del ratón. Y automáticamente se modificará el tamaño 
          de la columna.
 
       
      Existe otro método 
        para cambiar el ancho de las columnas que puede utilizarlo cuando el borde 
        derecho de la columna no es visible, cuando desee asignar un tamaño 
        exacto, o cuando necesite modificar el tamaño de varias columnas 
        a un mismo tiempo. Los pasos a seguir son: 
      
        - Seleccionar las 
          columnas a las que desea cambiar el tamaño.
 
        - Abrir el menú 
          Tabla.
 
        - Seleccionar el 
          comando Alto y ancho de celda..
 
        - En el cuadro de 
          diálogo, dar un clic en la pestaña Columna. 
 
        - En el cuadro Ancho 
          de columnas, escribir el valor numérico para el ancho de 
          la celda.
 
        - Oprimir el botón 
          Aceptar. 
 
       
       
      Se aplica formato 
        al texto de una tabla de la misma forma que se hace a un texto simple, 
        es decir que puede aplicar, color, estilo, tamaño, alineación, 
        etc. al contenido de la celda; pero además de ello, puede aplicar 
        formato a las líneas de la tabla cambiando el estilo de linea, 
        grosor, color y relleno de la celda. 
      Para aplicar Bordes 
        y sombreado a la tabla. 
      
        - Seleccionar la 
          tabla, o una parte de ella.
 
        - Abrir el menú 
          Formato.
 
        - Seleccionar el 
          comando Bordes y Sombreado..
 
        - En el cuadro de 
          diálogo, dar clic en la pestaña Bordes.
 
        -  Escoger uno de 
          los estilos, color y ancho de línea que se muestran.
 
        - En la sección 
          Vista Previa, seleccionar los bordes que desea aparezcan en la 
          tabla.
 
          PRESIONE 
          AQUÍ   para ver 
          un ejemplo.  
        - Dar clic en la 
          pestaña Sombreado.
 
        - Escoger un color 
          para el relleno de la celda, dando un clic sobre el tono deseado.
 
        - Desplegar la lista 
          Estilo y seleccionar la opción Claro, para aplicar 
          solamente el color del relleno elegido, seleccionar un porcentaje para 
          aplicar determinada intensidad de color, o elegir la opción Solido, 
          para aplicar solamente el color de la trama.
 
        - Desplegar la lista 
          Color de la trama, para seleccionar uno de los colores disponibles 
          (esta opción no esta disponibles cuando está seleccionado 
          en el cuadro Estilo la opción Claro.)
 
        - Oprimir el botón 
          Aceptar. 
 
       
       
      Realizar el siguiente 
        ejercicio que consiste en presentar información en un documento 
        de Word haciendo uso de la herramienta Tabla. 
      
        - Abrir un documento 
          nuevo en Microsoft Word.
 
        - Oprimir en la barra 
          de herramientas el botón Tabla.
 
        - Sobre la cuadrícula 
          que aparece, arrastrar el cursor iluminando un área de 3 columnas 
          por 4 renglones.
 
        - Colocar el punto 
          de inserción en la primera celda (Fila 1, columna 1).
 
        - Escribir con mayúsculas: 
          NOMBRE.
 
        - Oprimir la tecla 
          TAB, para que el cursor avance a la celda próxima derecha.
 
        - Escribir con mayúsculas: 
          DESCRIPCIÓN.
 
        - Oprimir la tecla 
          TAB.
 
        - Escribir con mayúsculas: 
          PRECIO. 
 
        - Oprimir la tecla 
          TAB.
 
        - Escribir con minúsculas: 
          Vaso de plástico. 
 
        - Pasar a la celda 
          próxima derecha.
 
        - Escribir: Vaso 
          transparente de plástico con capacidad para 1 litro, con tapa 
          tipo rosca de color azul con amarillo.
 
        - Pasar a la celda 
          próxima derecha.
 
        - Escribir: 
          $32.00. 
 
           
          PRESIONE AQUÍ 
          para ver el avance del ejercicio hasta este punto.  
           
         
        -  Llenar el resto 
          de la tabla con los siguientes datos:
 
           
          
             
              | Libreta rectangular | 
              Libreta de apuntes con forma italiana, 
                pasta gruesa color hueso estampada, 120 hojas cuadriculadas. | 
              $23.50 | 
             
             
              | Bolígrafo | 
              Pluma o bolígrafo de tinta azul, cuerpo color 
                blanco y punto extrafino | 
              $7.20 | 
             
           
           
          PRESIONE 
          AQUÍ para ver el avance del ejercicio hasta 
          este punto.  
           
           
        - Colocar el cursor 
          sobre el borde superior de la columna descripción, hasta 
          que aparezca una flecha hacia abajo.
 
        - Oprimir el botón 
          izquierdo del ratón, para seleccionar la columna descripción.
 
        - Con la columna 
          seleccionada, abrir el menú Tabla.
 
        - Seleccionar el 
          comando Insertar columnas.
 
        - En la columna que 
          acaba de insertar, escribir como encabezado la palabra en mayúsculas: 
          CANTIDAD.
 
        - Escribir 
          una cantidad ficticia para cada artículo de la tabla.
 
           
          PRESIONE AQUÍ 
          para ver el avance del ejercicio hasta este punto. 
           
           
         
        - Ajustar el ancho 
          de las columnas para que se vean proporcionadas dentro de la hoja. Utilice 
          del menú Tabla el comando Alto y ancho de celda...
 
        - Seleccionar la 
          Tabla. 
 
        -  Abrir el menú 
          Formato y seleccionar el comando Bordes y Sombreado.
 
        - Oprimir la pestaña 
          Bordes. 
          
 
        - Aplicar a los bordes 
          de la tabla el primer Estilo de la lista, el Color 
          azul y un Ancho de 1/2 pto.
 
        - En la sección 
          Vista Previa, seleccionar todos los bordes para que la tabla 
          quede completamente cuadriculada.
 
        - Oprimir la pestaña 
          Sombreado.
 
        - Seleccionar el 
          color amarillo para el Relleno.
 
        - Oprimir el botón 
          Aceptar, para aplicar los cambios en la tabla.
 
        - Aplicar formato 
          al texto de las celdas para mejorar la apariencia de la tabla, seleccione 
          el tipo de letra, alineación, estilo y color de su preferencia.
 
        - Grabar el archivo 
          dentro de la carpeta que tiene como nombre su número de alumno.
 
        - Oprimir al final 
          de la página la liga "Ejercicio resuelto" y compárelo 
          con la realización de su ejercicio.
 
        - Cerrar la aplicación 
          de Word.
 
       
      Ejercicio 
        Resuelto 
     |