COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA


¿Cómo buscar información en Internet?

El crecimiento acelerado del uso de Internet, ha convertido este medio de comunicación en el almacén de información más grande del mundo. El problema a resolver consiste en saber cómo y dónde encontrar lo que se necesita. Con cientos de millones de páginas web en línea parecería imposible y tardado localizar la información que necesitamos; y la pregunta es ¿por dónde empezar? afortunadamente existen herramientas que hacen de viajar por Internet una tarea fácil, ya que nos permiten obtener información de cualquier parte del mundo; probablemente hemos oído hablar de éstas herramientas con los nombres de Yahoo, Altavista, Terra. etc. que son denominados motores de búsqueda.

 

¿Que es un motor de búsqueda?

Es un programa computacional que hace uso de algún método de búsqueda para solicitar y accesar información en los diferentes servidores de Web, que cumplan con las condiciones o criterios de búsqueda establecidos. Los motores de búsqueda son las páginas más visitadas de la Red ya que constituyen el punto de partida para obtener cualquier información que se encuentre en Internet sobre un tema concreto.

Actualmente existen docenas de ellos ya que los desarrolladores luchan por ofrecer el motor de búsqueda más completo, rápido y exacto, pero lo importante es conocer como trabajan para realizar una búsqueda efectiva.

 

¿Cuáles son los métodos de búsqueda?

Los motores de búsqueda utilizan básicamente cuatro métodos para realizar las búsquedas, la herramienta que debe utilizar dependerá del tipo de información que busque:

  1. Directorio.

    El método: Está basado en el título del tema de interés. La forma de desarrollar la búsqueda es bajo el esquema jerárquico, donde se comienza por localizar el encabezado del tema en general para después profundizar en los subtemas hasta llegar a lo más específico. Este método también se le conoce como Búsqueda por tema y personas especialistas en la materia son los encargados de organizar y clasificar los sitios en cada una de las categorias.

Se recomienda hacer uso de este método cuando: Se requiera información general del tema (deportes, entretenimiento, música, educación), el resultado que obtendrá son listas de los sitios más relevantes y populares por categoría; pero, tienen la desventaja que estas listas no son actualizadas constantemente o contienen pocos sitios.

Ejemplos: Algunos buscadores son: Yahoo, LookSmart, Onekey

  1. Mecanismo de Búsqueda.

    El método: Realiza búsquedas en las bases de datos por palabras clave. Una palabra clave, es una parte del tema que nos interesa. Busca en más sitios que el método por directorio, incluso en aquellas páginas que hubieran sido omitidas intencionalmente por el método anterior, por lo que éste mecanismo arroja como resultado una lista de páginas que contienen esa palabra, incluso páginas que no tienen que ver con el tema de la búsqueda, así que deberá estar preparado para recibir información irrelevante.

    Se recomienda hacer uso de éste método cuando: Se requiera obtener información específica sobre algún tema o palabra en particular, como: vasijas para paella, perros dalmata, etc.

    Ejemplos: Algunos buscadores son: Excite, Northern Light, Hotbot, Infoseek, Altavista.

  1. Directorio con mecanismos de búsqueda.

    El método: Este tipo de búsqueda utiliza los dos métodos mencionados con anterioridad: directorio y mecanismo de búsqueda. Comienza con la búsqueda por directorio en el servidor de Web hasta encontrar el título del tema. Una vez encontrado el tema, para eliminar los documentos no relevantes comienza el método de búsqueda por palabras clave. La combinación de estos dos métodos debe de ser coordinada, es decir que trabajen interactivamente. Entre más específica sea la búsqueda de palabras clave, el resultado será más exacto y con temas relevantes.

    Se recomienda usar este método cuando: Se desconoce por cual de los dos métodos anteriores (Directorio y Mecanismos de Búsqueda) se obtendrá más información.

    Ejemplo:Algunos buscadores son: Encyclopedia Britannica, OneKey, Yahoo.

  1. Multimecanismos.

    El método: Conocido como "búsqueda-meta", ejecuta un número de búsquedas simultáneamente. Las búsquedas se desarrollan vía palabras clave usando diferentes técnicas o procesos para obtener información relevante en menos tiempo. Obtendrá los resultados de varios motores de búsqueda al mismo tiempo, pueden ahorrarle el trabajo de consultar primero Excite, después, Northernlight, después HotBot, etcétera.

    Se recomienda usar este método cuando: Para realizar la consulta necesita emplear un motor de búsqueda con mucho poder y tiene tiempo para revisar entre todos los resultados. La desventaja es que muchos de los resultados de la búsqueda son repetidos, puesto que los diversos motores de la búsqueda arrojarán a menudo las mismas paáas. Si usted cree obtener mucha información utilizando un solo motor de búsqueda, entonces podrá imaginar lo que sucede cuando utiliza cuatro simultáneamente.

    Ejemplos: Algunos buscadores son: Metacrawler, Dogpile, Mamma.

Servicio de búsqueda de Internet Explorer

Los programas de navegación en Internet tienen incluídos los servicios de búsqueda en Web con el objetivo de facilitar el uso de las herramientas de búsqueda. Internet Explorer utiliza 8 motores de búsqueda conocidos: MSN Web search, Altavista, Lycos, GoTo, Excite, Yahoo!, Euroseek y Northern Light. Que trabajan de forma individual uno cada día. Pero como cada quien tiene sus propias necesidades y gustos Internet Explorer permite seleccionar él o los motores de búsqueda con los que prefiera trabajar, para seleccionarlos:

  • Coloque el cursor en la ventana del motor de búsqueda.
  • Localice el botón "Personalizar" de la barra de herramientas y presiónelo.
  • Seleccione los motores de búsqueda de su preferencia.

Con el navegador de Web Internet Explorer, es muy sencillo encontrar lo que está buscando, para realizar una búsqueda siga los pasos que se describen a continuación:

  • Oprimir el botón Buscar de la barra de herramientas del navegador, y un motor de búsqueda se abrirá en la parte izquierda de la pantalla.

  • Colocar el cursor dentro de la caja de texto que aparece y dar un sólo clic.
  • Teclear las palabras que el motor de búsqueda debe localizar y presionar la tecla Enter para que el motor de búsqueda localice los sitios que se relacionen con las palabras que escribó.

  • Una vez que el motor de búsqueda ha encontrado documentos, desplegará el nombre del sitio en donde lo encontró. Si varios sitios contienen las palabras especificadas, entonces se desplegará una lista de estas páginas.
  • Colocar el cursor en un nombre de la lista, el cursor cambiará a la forma de una mano, ya que se trata de un hiperenlace.

  • Con el botón izquierdo del ratón dar un clic sobre él. Internet Explorer mostrará en la parte derecha de la pantalla la página web seleccionada. Si la página no contiene exactamente lo que busca, dar un clic en otro nombre de la lista de la parte izquierda de la pantalla.
  • Recuerde que si una página es muy útil y desea regresar repetidas veces, lo mejor es guardarla en el folder de Favoritos, que le permitirá regresar a esa página fácilmente.
Regresar