MANEJO DE DISQUETES


¿Cómo formatear disquetes?

Al hacer uso de una aplicación en Windows 95, el trabajo realizado, por ejemplo, una carta elaborada en un procesador de palabras, se guarda temporalmente en la Memoria del Sistema (RAM), si se apaga la computadora, el contenido en la Memoria del Sistema (RAM) se pierde.

Las unidades de disco duro (que se encuentran dentro de la Unidad de Sistema) y el disquete, se utilizan para guardar el trabajo o documentos de forma "permanente". En una computadora, para hacer uso de las unidades de almacenamiento (disco duro y disquete), primero se tiene que configurar, es decir, indicar a la computadora como usarlas, para después formatear o preparar dichas unidades y estén listas para almacenar archivos y/o programas. Conocer la herramienta de formateo es necesario debido a que en ocasiones las unidades de almacenamiento no están preparadas para aceptar información o el usuario requiere borrar completamente su contenido para volverlo a utilizar.

Una de las características más importantes de los disquetes es su capacidad de almacenamiento, que puede ser de 1.44 Mb denominados de alta densidad High Density- HD (recomendado); o bien con capacidad de 720 Kb A continuación se lista una serie de pasos para conocer como dar formato a un disco flexible y lo acepte la computadora:

  1. Colocar el disco o disquete en la unidad correspondiente.  Para insertarlo correctamente en la computadora, primero se tienen que identificar sus dos caras. La cara de abajo es la que contiene un círculo metálico al centro del disquete (ver figura 1). El disquete se inserta cara arriba (ver figura 2) en la computadora, introduciendo primero el lado que tiene una cubierta de lámina (ver figura 3).

Cara de abajo del disquete (Figura 1)

Cara de arriba del disquete (Figura 2)  

Introduciendo el disquete (Figura 3)
 
  1. Al trabajar con un disquete es importante asegurarse que no esté protegido contra escritura, esta protección se encuentra en la parte superior derecha del disquete (viendo el disquete de frente por la cara de arriba), la cual debe estar cubierta como se muestra en la figura 4. Si no es así, deberá deslizar  el cuadro que se encuentra en la cara de abajo del disquete hasta cubrir el hueco.
  1. En el Escritorio de Windows 95, dar doble clic al ícono Mi PC (My Computer)   en su computadora.

  1. En la ventana que muestra el contenido de Mi PC (My Computer)  , seleccionar el ícono Disco de 3 1/2 (A:) en su computadora. 



  1. En la barra de menús, seleccionar del menú Archivo (File), la opción Formatear... (Format...) , para borrar la información del disquete.

  1. La opción anterior, abre una ventana de diálogo, para especificar las características del tipo de formato a aplicar al disquete.
 
  1. Seleccionar las opciones de formato para el disquete a formatear:
  • Si se está utilizando un disquete de alta densidad (HD), entonces en el área de  Capacidad (Capacity) debe de decir: 1.44 Mb(3.5"), en caso contrario, dar un clic en la flecha ubicada en la parte derecha de la caja de texto y seleccionar 720 Kb (3.5");
  • Para la forma de cómo realizar el formato, se dá un clic al botón Completo (Full) en el área de Tipo de Formato (Format Type) y;
  • Por último, dar un clic al botón Inicio (Start) para iniciar el proceso.

    Nota:
    enseguida la computadora comienza a formatear el disquete. Al terminar el proceso, aparece una ventana con el título Resultados de Formato (Format Results) que resume la información del disquete.
  1. En la ventana de diálogo Resultados de Formato (Format Results), que muestra el resúmen de la información, dar un clic al botón Cerrar (Close).

Ejercicio 1:

Dar formato a un disquete

El objetivo de este ejercicio es reafirmar el procedimiento de dar formato a un disquete, aplique los siguientes pasos desde su computadora:

  1. Inserte un disquete sin información, en la unidad de disquete de su computadora.
  2. Abra el ícono de Mi PC (My Computer) y use el botón derecho del controlador del apuntador, para seleccionar el ícono que representa al disquete.
  3. Cambiar el formato del disquete utilizando el comando Formatear... (Format...), que aparece en el menú contextual. Observación: verifique que la capacidad y tipo de formato sea el correcto.