Frabonni citado por Muñoz y Noriega (1996) integra una escala que permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender.
I. Aprendizajes elementales |
|
|
|
1. Términos:
Informaciones:
Principios Teóricos:
Conceptos:
|
|
II.
Aprendizajes Intermedios Comprender |
|
El alumno sabe utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos a diversos lenguajes, modelos interpretativos y aplicativos: Es el saber del historiador, matemático, científico, geógrafo, etc. |
Descripción:
Aplicación:
|
III.
Aprendizajes superiores convergentes |
|
Análisis y síntesis en períodos amplios de tiempo. |
1.Análisis:
2.Síntesis:
|
IV.
Aprendizajes superiores divergentes |
|
|
1. Análisis:
|
Esta Taxonomía permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al
que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales,
intermedios, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran
ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las estrategias
de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender.
(Muñoz y Noriega, 1996, pp. 30-33)