Estructura para la formulación de resultados de aprendizaje u objetivos.
(presione sobre las preguntas para acceder a la información) |
Accion por realizar:
¿Qué?
Ejemplo:
Al término del curso, el alumno será capaz de:
Los verbos explicar, analizar y identificar constituyen las acciones a realizar en estos objetivos. (Qué)
Contenido:
¿Cuál?
Ejemplo:
Al término del curso, el alumno será capaz de:
Las expresiones: los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos, los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, y los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, constituyen en este caso los contenidos, (¿Cuál?)
Condiciones
de realización:
¿Cómo? y ¿Para qué?
Ejemplo:
Al término del curso, el alumno será capaz de:
A fin de formularlos en base a una taxonomía, para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy, a través del conocimiento y utilización de los mismos; determinan la razón de la actividad. (¿Para qué?). Y la expresión : a través del análisis de fuentes primarias y secundarias constituye el ¿Cómo?.
Algunas
consideraciones adicionales en torno a la formulación de objetivos o resultados
de aprendizaje son:
|
|
Se definen en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía. | |
Su organización obedece a una secuencia. |
|
Su redacción debe ser simple, priorizando las capacidades más relevantes. |
|
Deben redactarse a un determinado nivel de generalidad evitando amplitud extrema o una particularización excesiva. | |
Preferentemente emplear un solo verbo, si considera que su expresión se entiende mejor con dos, entonces, elija el que abarque el otro y elimine el de mayor complejidad. | |
Debe existir coherencia entre los resultados finales y los intermedios operativos, además debe haber una relación entre: capacidades o aprendizajes previos y los resultados esperados; las capacidades evolutivas de razonamiento y aprendizaje. |