Variables Dependientes e Independientes
Analizaremos en esta sección el tema de la dirección de una relación de causalidad. Comenzamos con algunas observaciones acerca de las variables dependientes e independientes. Las variables
involucradas en una relación causal se pueden clasificar
como dependientes e independientes. Los términos “dependiente” e “independiente” representan
una relación entre las variables. Un cambio en la variable dependiente
es causado por (o ‘depende’ de) un cambio ocurrido en la
variable independiente. Los cambios en la variable independiente, por
su parte, ‘causan’ cambios en la variable dependiente. Por
ejemplo, un buen maestro hace que los niños aprendan. Así,
en este caso, “buen maestro” es la variable independiente,
mientras que el “aprendizaje” que ocurre en la cabeza de
los estudiantes es la variable dependiente. Por ejemplo,
existe una clara correlación empírica entre
educación y desarrollo económico. ¿Pero es el desarrollo
económico el que causa un mejoramiento en la educación
de un país o son las mejoras en la educación las que causan
el desarrollo económico? A esta pregunta, que se sigue debatiendo
hasta el día de hoy, la estadística, incluido el análisis
de correlación, no pueden proveer una respuesta definitiva. Es
el viejo ‘problema del huevo o la gallina’. La Ministra de Educación de Enrolia se ha empeñado en comprender por qué, a pesar de un considerable esfuerzo financiero en mejorar el rendimiento escolar, el rendimiento de los estudiantes ha empeorado. Encargó un estudio en el que se concluyó que los esfuerzos del Ministerio generaron, por un lado, una reducción del rendimiento promedio de los estudiantes y, por otro, un aumento significativo en el acceso a la educación en zonas rurales. En su opinión, ¿la correlación entre el aumento en matrículas rurales y la calidad de la educación es positiva o negativa? ¿Se relaciona esto con el problema que enfrenta la Ministra de Enrolia? |