En último
término, son las relaciones entre las variables
las que interesan a los reformadores de la educación. Los estadísticos
miden lo que denominan ‘correlación’ para tratar
de determinar la fuerza de la relación
entre dos variables. Por ejemplo, la “fuerza” de
la relación entre:
- el
número de maestras mujeres y la proporción de niñas
que asisten a las escuelas; o
-
las
calificaciones en las partes matemática y verbal de
una prueba; o
- entre
la autonomía de las escuelas y el nivel de aprendizaje
de los estudiantes.
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La
correlación se mide en forma numérica mediante un índice
o coeficiente de correlación. El más común se
denomina ‘coeficiente de Pearson’ y está representado
como ‘ ’.
Al tratar de describir la relación entre dos variables, necesitamos
responder al menos cuatro preguntas:
¿Están
relacionadas las variables entre sí?
Dos variables parecen estar relacionadas cuando los
cambios en el valor de una de las variables van acompañados
de cambios en el valor de la otra.
-
Si
las variables parecen estar relacionadas, ¿qué tan
fuerte es la relación entre las variables? En
otras palabras, ¿las
variables estarían estrechamente relacionadas
o tan sólo
en forma leve?
-
¿La relación entre las variables es ‘positiva’ o ‘negativa’?
Una relación ‘positiva’ implica que cuando el
valor de una variable aumenta, el valor de la otra también
aumenta. En el caso de una relación ‘negativa’,
los incrementos en el valor de una variable producen
reducciones en el valor de la otra.
-
¿Cuál es la relación causal? Por último,
estamos interesados en determinar la “relación de causalidad” entre
las variables. En otras palabras, deseamos saber si es que efectivamente
y cómo una variable causa el comportamiento de la otra. La variable
que ‘causa’ o explica el comportamiento de la otra variable
se llama variable “independiente” y la que está ‘causada’ por
la otra se llama variable “dependiente”, puesto que ‘depende’ o
está explicada por la otra.
Es de
extraordinaria importancia tener absolutamente claro que la existencia
de correlación entre variables no implica necesariamente
que exista una relación de causalidad entre esas variables.
Como ejercicio, trate de pensar en un ejemplo de dos variables que
estén correlacionadas positivamente, pero obviamente no tengan
relación causal entre ellas.
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