Impresos

El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de transmisión de conocimientos. Podríamos pensar que en esta era de digitalización y de transmisión electrónica de información, el futuro del medio impreso en papel se encuentra en peligro. Sin embargo, la facilidad de lectura y de transporte de un libro todavía hace palidecer a las nuevas tecnologías. ¿Qué otro medio ofrece hoy en día la posibilidad de acceder a grandes cantidades de información textual, gráfica y fotográfica en un espacio reducido, con un acceso aleatorio a la información y por un precio "reducido"?

Por otro lado, el valor sentimental que tienen aún los libros indica que falta mucho tiempo todavía para que éstos desaparezcan. Muchos de nosotros seguiremos prefiriendo tener la edición de lujo de las obras completas de Cervantes, que su versión en CD-ROM. Las grandes bibliotecas del mundo siguen adquiriendo volúmenes en papel, poniendo especial atención al papel con el que están elaborados, para asegurarles una larga vida.

Pero, ¿qué tipo de información es útil representar en libros? Con la proliferación de medios electrónicos (computadoras, teléfonos, televisión, etc.) y medios para reproducir rápidamente información (mimeógrafos, fotocopiadoras, faxes, etc.) el uso de los libros se ve cada vez más restringido a información que no va a "caducar" rápidamente. Los libros cada vez dan más lugar a medios, impresos o no, pero textuales al fin, que permiten una difusión más rápida de información "efímera" o "reciente".

Como se mencionó anteriormente, el medio impreso es excelente para la representación de conceptos abstractos y densos, razonamiento lógico y argumentación, como por ejemplo una demostración matemática. También permite presentar gráficas, partituras, dibujos y diagramas. El medio impreso permite la representación de información secuencial o lineal, pero también puede accederse aleatoriamente (aunque no se pueden hacer accesos múltiples en paralelo).

Aunque existen medios, como la televisión, que exceden al medio impreso en su habilidad de representar hechos concretos, como las situaciones sociales, un texto cuidadosamente redactado puede describir hechos concretos y "crear" en el lector un ambiente y desarrollar su imaginación.

Existe la creencia de que el medio impreso desarrolla habilidades intelectuales superiores a las que estimula la televisión, por ejemplo. Según Greenfield, comparando la televisión con los medios impresos, la primera "incita a los niños a que sean pasivos, faltos de intelecto y de imaginación" (en Bates, 1995, p. 118). En cambio Postman sostiene que el medio impreso provee los fundamentos necesarios para el pensamiento intelectual y científico (en Bates, 1995). Finalmente, según Piaget, el medio impreso facilita la formación de lo que él llama el nivel de desarrollo intelectual de "operaciones formales" (en Bates, 1995).

El libro tiene tres limitaciones principales. La primera es que requiere de un escritor de gran habilidad y de las habilidades de todo el grupo de personas que intervienen en su elaboración (diseñadores, revisores, editores, etc.). La segunda es que requiere de grandes periodos de tiempo para su elaboración, prueba, revisión, impresión y distribución. La última es que, por ser una tecnología de un sentido no permite la interacción con el profesor. Para lograr ésta, los medios impresos se deben combinar con otras tecnologías en ambos sentidos.




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