La cátedra con retroalimentación
Cuando por razones de tiempo, costo, logística,
etc., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción
que esté a nuestro alcance, indiscutiblemente se debe mejorar el
nivel discursivo. Una manera de hacerlo es con la técnica de cátedra
con retroalimentación, lecture-recitation (en Eggen, 1992).
Ésta consta de 3 fases consecutivas, las cuales se repiten cíclicamente:
-
Presentación de información.
La presentación debe ser hecha poniendo un énfasis
especial en los conocimientos previos del estudiante. Esto coincide
con lo visto en la sección en donde se presentó el enfoque
cognoscitivista del aprendizaje, en el que se propone relacionar el
conocimiento nuevo con el previo, facilitando así la codificación
del nuevo conocimiento en la memoria de largo plazo. Este paso también
podría ser explicado en términos de la teoría
constructivista del aprendizaje significativo, la cual dice que en
cada paso del proceso de instrucción, la información
nueva debe ser relacionada con el conocimiento previo.
En esta parte, el profesor también puede hacer uso de organizadores
avanzados. ¿Cuánto tiempo debe durar esta fase? Eggen
y otros, (1992) sugieren que como regla general, la fase de presentación
de información debe ser inferior a la edad de los estudiantes.
Por ejemplo, para niños de 12 años la presentación
debe ser inferior a los 12 minutos. Esta regla es sólo una
referencia, si los estudiantes comienzan a bostezar o inquietarse
el profesor debe acortarla.
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Monitoreo de la comprensión. En
esta fase se les puede pedir a los estudiantes que resuman lo presentado.
El objetivo de esto es atraer la atención de los estudiantes
al involucrarlos en la tarea. Otro objetivo es el determinar si los
estudiantes comprendieron efectivamente lo presentado. Si el profesor
encuentra que los estudiantes no entendieron lo presentado entonces
puede decidir repetir la fase de presentación. Es importante
que el profesor trate de determinar la razón por la cual los
estudiantes no lograron la comprensión del tema. No se debe
continuar con la siguiente fase hasta que el profesor esté
satisfecho del nivel de comprensión de los alumnos.
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Exploración de relaciones.
Este proceso va más allá del simple resumen ya que les
pide a los estudiantes que integren activamente la información
de la lección. Las preguntas hechas aquí deben relacionar
las diferentes partes del material aprendido y promover su aplicación
en diferentes contextos. Una vez terminada esta fase, el profesor
continúa la instrucción, repitiendo el ciclo
de esta técnica desde su fase de presentación de información.
En cada vuelta del ciclo, la fase de "exploración de relaciones"
debe motivar a los alumnos a relacionar lo visto en ese segmento con
lo aprendido en los segmentos previos.
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