La cátedra con retroalimentación

Cuando por razones de tiempo, costo, logística, etc., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que esté a nuestro alcance, indiscutiblemente se debe mejorar el nivel discursivo. Una manera de hacerlo es con la técnica de cátedra con retroalimentación, lecture-recitation (en Eggen, 1992). Ésta consta de 3 fases consecutivas, las cuales se repiten cíclicamente:

  1. Presentación de información. La presentación debe ser hecha poniendo un énfasis especial en los conocimientos previos del estudiante. Esto coincide con lo visto en la sección en donde se presentó el enfoque cognoscitivista del aprendizaje, en el que se propone relacionar el conocimiento nuevo con el previo, facilitando así la codificación del nuevo conocimiento en la memoria de largo plazo. Este paso también podría ser explicado en términos de la teoría constructivista del aprendizaje significativo, la cual dice que en cada paso del proceso de instrucción, la información nueva debe ser relacionada con el conocimiento previo. En esta parte, el profesor también puede hacer uso de organizadores avanzados. ¿Cuánto tiempo debe durar esta fase? Eggen y otros, (1992) sugieren que como regla general, la fase de presentación de información debe ser inferior a la edad de los estudiantes. Por ejemplo, para niños de 12 años la presentación debe ser inferior a los 12 minutos. Esta regla es sólo una referencia, si los estudiantes comienzan a bostezar o inquietarse el profesor debe acortarla.

  2. Monitoreo de la comprensión. En esta fase se les puede pedir a los estudiantes que resuman lo presentado. El objetivo de esto es atraer la atención de los estudiantes al involucrarlos en la tarea. Otro objetivo es el determinar si los estudiantes comprendieron efectivamente lo presentado. Si el profesor encuentra que los estudiantes no entendieron lo presentado entonces puede decidir repetir la fase de presentación. Es importante que el profesor trate de determinar la razón por la cual los estudiantes no lograron la comprensión del tema. No se debe continuar con la siguiente fase hasta que el profesor esté satisfecho del nivel de comprensión de los alumnos.

  3. Exploración de relaciones. Este proceso va más allá del simple resumen ya que les pide a los estudiantes que integren activamente la información de la lección. Las preguntas hechas aquí deben relacionar las diferentes partes del material aprendido y promover su aplicación en diferentes contextos. Una vez terminada esta fase, el profesor continúa la instrucción, repitiendo el ciclo de esta técnica desde su fase de presentación de información. En cada vuelta del ciclo, la fase de "exploración de relaciones" debe motivar a los alumnos a relacionar lo visto en ese segmento con lo aprendido en los segmentos previos.



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