Organización y costos La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo (v.g. los reglamentos de la institución, del consejo o del estado están en conflicto) y del tamaño de la institución (v.g. es más fácil realizar cambios en una institución pequeña). La inercia de una organización puede ser un obstáculo infranqueable para el uso de una tecnología que el profesor debe tomar en cuenta. El costo de la tecnología se ha dejado
para el final, sin embargo éste es el criterio que más rápidamente
permite descartar tecnologías candidatas. En el cálculo
del costo intervienen factores como la infraestructura, capacitación,
personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas
de computadora, costos de desarrollo de los cursos, etc. Los costos pueden
ser fijos, como una inversión en infraestructura, o variables
dependiendo del número de alumnos, como un costo de impresión
de US$3 por CD-ROM. Es necesario que el profesor estime la vida útil
del material desarrollado y que el costo se prorratee entre el número
de estudiantes que se espera tener durante la vida del curso. Bates (1995)
propone una metodología para el cálculo de gastos basada
en la obtención del costo promedio por hora de estudio dedicada
al material. |
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