Sentidos y número de participantes en la comunicación La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o ambos sentidos (o dos vías) del emisor al receptor y después intercambiando roles.
La tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje. Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno, es decir sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone) se puede tener una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que dos salas llenas de gente tengan comunicación de muchos a muchos vía audio. Sin embargo, las personas sólo pueden estar en 2 puntos: En una de las 2 salas que se están comunicando. Una tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando ésta es capaz de ligar 2 puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. La televisión comercial es un buen ejemplo de una tecnología como ésta. Por último, la comunicación puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.
El número de elementos participando en la comunicación
es una característica independiente del sentido de la comunicación.
Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo
postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto/multipunto
en un sólo sentido y los grupos de discusión en Internet
son multipunto/multipunto en ambos sentidos. |
D.R.© Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México,
2003 | Aviso
legal | Servicios
al usuario
|