Sentidos y número de participantes en la comunicación

La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o ambos sentidos (o dos vías) del emisor al receptor y después intercambiando roles.

La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnologías que funcionan en ambos sentidos

La tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje. Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno, es decir sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone) se puede tener una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que dos salas llenas de gente tengan comunicación de muchos a muchos vía audio. Sin embargo, las personas sólo pueden estar en 2 puntos: En una de las 2 salas que se están comunicando.

Una tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando ésta es capaz de ligar 2 puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. La televisión comercial es un buen ejemplo de una tecnología como ésta. Por último, la comunicación puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.

Un grupo de discusión en Internet en el que una persona escribe algo y todos los demás participantes pueden leerlo pero también pueden escribir algo es un ejemplo de una tecnología de multipunto/multipunto.

El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto/multipunto en un sólo sentido y los grupos de discusión en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos.



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