4.6 Acceso a tecnología

Además de poseer las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología, otro factor importante es la accesibilidad a ésta. Existen tecnologías que por su costo de instalación sólo son accesibles en las escuelas y universidades. Por ejemplo, el costo de un equipo de recepción satelital imposibilita que todo estudiante tenga uno en su casa. Por lo tanto, el acceso a esta tecnología se restringe a centros de aprendizaje, a los cuales el estudiante tiene que acudir cuando se transmite una sesión. Tal es el caso de las sedes de la Universidad Virtual (UV) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), o de los equipos instalados en las sedes receptoras de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública de México.

Para los estudiantes de tiempo parcial, es importante poder tener acceso a estas tecnologías desde su lugar de trabajo. Por ejemplo, los estudiantes del programa Universidad Virtual Empresarial (UVE) de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, disponen de instalaciones (receptor de satélite, teléfono, fax, computadora, etc.) en sus empresas para utilizarlas con fines de capacitación.

Por último, el lugar donde se pasa más tiempo es el hogar. Algunas tecnologías disponibles en el hogar de clase media latinoamericano son los impresos, el teléfono, la televisión, el reproductor de audiocasetes, el reproductor de videocasetes y, cada vez más frecuentemente, la computadora.

Las tecnologías que ofrecen un acceso desde el hogar son las que dan mayor flexibilidad al estudiante. Las que sólo son accesibles desde centros de aprendizaje son las de menor flexibilidad pues obligan al estudiante a desplazarse.

Se debe tener preferencia por las tecnologías de fácil acceso, sin descartar, por otro lado, las tecnologías disponibles en los centros de aprendizaje, que aunque de difícil acceso, ofrezcan algo que no se pueda hacer con las primeras. Aunque el acceso fácil a la tecnología sea un requisito indispensable para los estudiantes a distancia, también se justifica ampliamente la selección de una tecnología flexible para los estudiantes presenciales.



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