4.5 Cultura

La cultura se refiere a las actitudes, valores, creencias y maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene más que ver con la región, etnia o grupo religioso, que con el dinero, educación o estatus social.

La cultura tiene un impacto en el desempeño de los estudiantes en clase y debemos tomarla en cuenta a la hora de seleccionar estrategias, actividades y tecnología. Por ejemplo, los indígenas nativos del norte de América piensan que la cooperación es algo muy importante; no así la competición. El sentido de solidaridad y de ayuda que existe en su grupo provoca que vean la competencia como algo tonto y desagradable. Si el profesor en clase adopta una estrategia competitiva, alumnos como éstos sufrirán un conflicto cultural.

La cultura también afecta el apoyo que los estudiantes reciben de sus padres fuera de clase. Un estudio realizado por Stevenson et. al. (en Eggen, 1992, p. 175) mostró que el 95% de los niños de 5º grado nacidos en China, tenían escritorios en sus casas para realizar sus tareas, comparado con sólo un 63% de los niños estadounidenses. El mismo estudio mostró que el 57% de los padres chinos proporcionaban a sus niños libros adicionales de ejercicios de matemáticas comparado con sólo el 28% de los padres estadounidenses.

Independientemente de las etnias o grupos religiosos, existen en la sociedad subgrupos culturales o subculturas que el profesor debe aprender a identificar y caracterizar. Un profesor efectivo debe ser capaz de:

  • Identificar las características culturales de sus alumnos.
  • Ser sensible a las diferencias culturales individuales de sus estudiantes.
  • Crear ambientes que se adapten a las necesidades emocionales del grupo o grupos culturales representados en su clase.
  • Manejar estas diferencias, si existen, de una manera positiva.
  • Desarrollar estrategias de instrucción dirigidas a complementar las fortalezas de los grupos culturales representados en su clase.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario