4.4 Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico de nuestros estudiantes tiene un impacto en su rendimiento, ya que éstos no traen el mismo bagaje cuando llegan al salón de clase. Brophy realizó un estudio comparativo sobre estudiantes de bajo y alto nivel socioeconómico. El resultado de este estudio arrojó los siguientes resultados:

"Los estudiantes de nivel socioeconómico alto tienden a tener confianza en sí mismos, ser participativos y responden bien a los retos. Típicamente piden ser respetados y solicitan retroalimentación pero no requieren de mucha motivación o halagos. Tienen tendencia a prosperar en una atmósfera que es académicamente estimulante y ligeramente demandante. En cambio, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen tendencia a requerir apoyo y calidez humana además de una buena instrucción por parte de los profesores. Además, necesitan ser motivados por sus esfuerzos y halagados por sus éxitos. Parece ser especialmente importante enseñarles a responder abiertamente, en lugar de quedarse pasivos ante una pregunta, y a aceptar los retos relevantes..." (Brophy en Eggen, 1992, p. 172).

En resumen los niños provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo tienen tendencia a necesitar más estructura y apoyo que los ayude a tener éxito en un salón de clases tradicional.



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