4.3 Estilos de aprendizaje

Todos hemos escuchado a alguien decir las siguientes frases:

"Yo aprendo cuando escribo".
"Yo aprendo cuando explico oralmente".
"Yo no puedo estudiar en un ambiente con ruido".
"Me gusta poner música para concentrarme".

En todas las expresiones anteriores se puede identificar una preferencia o disposición en el modo y ambiente de aprender, conocida como estilo de aprendizaje. Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992) proponen tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje:

  • El ambiente
  • Los estímulos físicos
  • Lla estructura y soporte

El trabajo de Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992, p.189) se encuentra resumido en la siguiente tabla:

Dimensión
Factores a tomar en cuenta
Ambiente Sonido. ¿Cuál es el nivel de ruido que los estudiantes prefieren y que pueden tolerar?
Luz. ¿Los estudiantes trabajan mejor con una iluminación brillante o una suave?
Temperatura. ¿Qué ambiente es más propicio para el aprendizaje, uno caliente o uno frío?
Asientos. ¿Los estudiantes trabajan mejor sentados en grupos o sentados en filas o columnas?
Estímulos físicos Tiempo. ¿El estudiante trabaja mejor en la mañana o en la tarde? ¿Qué influencia tiene la duración de la lección en la atención que se puede prestar?
Modalidad. ¿El estudiante prefiere aprender por el canal sensorial auditivo, o por el visual? ¿El estudiante prefiere aprender haciendo, o resolviendo problemas? ¿Las actividades manuales tienen un efecto sobre el aprendizaje?
Estructura y soporte Monitoreo. ¿ Los estudiantes son independientes o necesitan mucho apoyo del profesor?
Motivación. ¿Los estudiantes están intrínsecamente motivados o necesitan una motivación externa como premios, fechas límites, etc.?
Proyectos individuales o de grupo. ¿Los estudiantes aprenden mejor individualmente, o en grupo?
Las tres dimensiones de un estilo de aprendizaje de Rita y Keneth Dunn
(en Eggen, 1992, p.189).

Además del estudio sobre las dimensiones de los estilos de aprendizaje, los Dunn desarrollaron una encuesta con frases como: "Estudio mejor en silencio", o "aprendo mejor cuando escribo", a las que los estudiantes deben responder en una escala que va de "totalmente en desacuerdo" a "completamente de acuerdo". El objetivo de esta encuesta es que el profesor utilice el resultado para:

  • Crear espacios de aprendizaje especiales para estudiantes específicos.
  • Agrupar estudiantes en función de la similitud de sus estilos de aprendizaje.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje óptimos en función de un grupo de estudiantes en particular.

El trabajo de los Dunn no es único, existen un sinnúmero de trabajos sobre los estilos de aprendizaje. Un resumen de los más significativos puede encontrarse en "Aprender cómo aprender" (Garza, 1998, cap. 3). Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y cuidar que la selección de tecnología que hagamos no disminuya las oportunidades de éxito de algunos de ellos.



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