4.3 Estilos de aprendizaje Todos hemos escuchado a alguien decir las siguientes frases: "Yo aprendo cuando escribo". En todas las expresiones anteriores se puede identificar una preferencia o disposición en el modo y ambiente de aprender, conocida como estilo de aprendizaje. Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992) proponen tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje:
El trabajo de Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992, p.189) se encuentra resumido en la siguiente tabla:
Además del estudio sobre las dimensiones de los estilos de aprendizaje, los Dunn desarrollaron una encuesta con frases como: "Estudio mejor en silencio", o "aprendo mejor cuando escribo", a las que los estudiantes deben responder en una escala que va de "totalmente en desacuerdo" a "completamente de acuerdo". El objetivo de esta encuesta es que el profesor utilice el resultado para:
El trabajo de los Dunn no es único, existen un sinnúmero de trabajos sobre los estilos de aprendizaje. Un resumen de los más significativos puede encontrarse en "Aprender cómo aprender" (Garza, 1998, cap. 3). Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y cuidar que la selección de tecnología que hagamos no disminuya las oportunidades de éxito de algunos de ellos. |
D.R.© Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México,
2003 | Aviso
legal | Servicios
al usuario
|