4.2 Conocimientos previos

Lo que un estudiante lleva al salón de clases o al ingresar a un curso a distancia determina en buena parte su desempeño y lo que podrá obtener de él. Es importante asegurarse que éste posea los conocimientos previos mínimos de ingreso al curso. Recordemos que, según las teorías constructivistas, sólo se puede aprender aquello que podamos ligar a conocimiento previo. En el caso de que el profesor detecte que pocos, o un buen número de los alumnos, tienen deficiencias en un tópico considerado como requisito, se debe contemplar un plan de contingencia. Este plan puede consistir de actividades individuales, grupales o plenarias, dentro o fuera del salón de clase.

El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para el uso de la tecnología. Si el curso utiliza algún tipo de tecnología educativa que deba ser manipulada directamente por el estudiante y el estudiante no tiene el nivel de competencia necesario, se debe prever tiempo suficiente y un plan para su enseñanza. De otro modo, el aprendizaje de las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología interfiere con el de los contenidos. Por ejemplo, un curso que planea utilizar un simulador por computadora debe prever que los estudiantes tengan las habilidades necesarias mínimas de uso de computadoras. De este modo, el tiempo que pasen trabajando con el simulador será tiempo utilizado en el aprendizaje de los contenidos y no en el aprendizaje del uso de la computadora.

 



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