4.1 Edad, desarrollo, madurez y nivel escolar

La edad del estudiante determina el nivel de maduración que éste pueda tener. Entendemos por maduración, los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante. Por ejemplo, no importa cuánto se empeñe un profesor o un padre de familia, un niño de 6 años no puede jugar futbol al mismo nivel que un adulto, o no puede comprender cómo realizar operaciones de cálculo diferencial por más elementales que sean. El nivel de maduración de un niño puede verse afectado por varios factores:

  • Nutrición. Los niños que no tienen una nutrición adecuada sufrirán un retraso, a veces irreversible, en su desarrollo.
  • Interacción social y experiencia. Según Piaget (Eggen, 1992) la interacción social y la experiencia, pueden influenciar significativamente el desarrollo.

Una de las partes más conocidas del trabajo de Piaget son sus etapas del desarrollo intelectual. Éstas se encuentran resumidas en la siguiente tabla. Al estudiar estas etapas debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Son continuas, no discretas. El paso de una etapa a otra es gradual, no es un cambio brusco.
  • Las edades son aproximadas. La edad en la que se alcanza cada uno de los estados de Piaget, depende de la maduración individual y cultural del niño.
  • Las etapas previas son inevitables. Aunque la edad en la cual un niño pasa por una de las etapas puede variar, para que un niño alcance una de ellas tiene que haber pasado por las anteriores.
Etapa
Característica Ejemplo
Estadio Sensoriomotor
(0-2 años)
Conducta guiada por un objetivo. Hace salir el pajarito de la caja.
Representa objetos en memoria. Busca al hermanito que está oculto detrás de su papá.
Preoperaciones
(2-7 años)
Rápido incremento en las habilidades de lenguaje y uso de generalizaciones de lenguaje. "Cómprame la mapa".
Pensamiento simbólico. Apunta por la ventana y dice "perro".
Dominado por la percepción. Concluye que toda el agua del fregadero es producto del grifo o llave de agua.
Operaciones concretas
(7-11 años)
Opera lógicamente con materiales concretos. Concluye que 2 objetos de tamaño diferente tienen el mismo peso al manipularlos en una balanza.
Clasifica y ordena objetos. Ordena lápices de acuerdo a sus tamaños o listones de acuerdo a sus colores.
Operaciones formales
(11-adulto)
Resuelve problemas abstractos o hipotéticos. "Considera lo que hubiera pasado si la revolución mexicana se hubiera perdido".
Piensa combinatoriamente. "Determina sistemáticamente el número total de parejas de baile que se pueden hacer con un grupo de 5 niños y 6 niñas".
Las 4 etapas del desarrollo intelectual propuestas por Piaget.

El trabajo de Piaget ha tenido una gran influencia en el desarrollo curricular. Las etapas de desarrollo condicionan los contenidos y objetivos que se pueden alcanzar en un nivel escolar dado. Éstas también condicionan las actividades de aprendizaje y los materiales o tecnologías utilizados.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario