3.4 Planeación de la enseñanza-aprendizaje

En educación, la calidad de la planeación realizada por el profesor determina la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Una manera de comenzar una planeación detallada es establecer los objetivos de aprendizaje. Estos objetivos pueden especificarse posteriormente en función de las actividades realizadas por los alumnos y profesor para lograrlas, así como la tecnología que se utilizará. No se cubrirán aquí las ventajas y desventajas de éstos. Si el lector está interesado en conocerlas y conocer técnicas para su elaboración puede consultar otras fuentes. A continuación se proporcionan algunas fuentes que aplican diferentes enfoques para definirlos y clasificarlos:

  • Objetivos conductuales de Bob Mager (Romiszowski, 1988, p.20).
  • Conceptuales, procedimientales y habilidades (Castañeda, 1987, p.85).
  • Cognitivos en categorías de Robert Gagné (información verbal y visual; habilidades intelectuales y estrategias cognitivas), afectivos (actitudes y valores), psicomotrices y de habilidades interpersonales (Heinich, Molenda y Russell, 1990, p. 41).
  • Cognitivos, psicomotores y afectivos según Bloom y Karathwhol (Romiszowski, 1988, p. 21).
  • Objetivos según Gagné y Briggs (en Romiszowski, 1988).
  • Instrucionales de Gronlund (Eggen, 1992).



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