Estructuración lógica y organizadores avanzados

La estructuración lógica del material es una de las características del aprendizaje significativo, teoría de aprendizaje propuesta por el psicólogo educativo David P. Ausubel. Para el autor, el aprendizaje significativo se opone al aprendizaje sin sentido (memorización pura de contenidos). Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, es necesario que el estudiante pueda relacionar lo aprendido con sus conocimientos previos o con experiencias previas (Ausubel, 1981).

Entonces, ¿cuáles son las condiciones para que se dé el aprendizaje significativo por recepción? Pozo (1993) propone las siguientes:

  • Que se usen materiales lógicamente estructurados.
  • Que el estudiante tenga una predisposición al aprendizaje.
  • Que la estructura cognitiva del estudiante cuente con ideas inclusoras, es decir, que el conocimiento previo del estudiante pueda ser relacionado con el nuevo material.

El uso de materiales lógicamente estructurados implica que el papel del profesor es el de presentar la información de manera pre-procesada. Esta presentación puede ser a través de una exposición en el aula o a través de un medio escrito, como lo es este módulo. Ausubel sugiere que, para lograr un aprendizaje significativo, el profesor debe utilizar preguntas que envuelvan o involucren a los estudiantes en el tema expuesto.

Otra manera de lograr materiales lógicamente estructurados es el uso de organizadores avanzados. Un organizador avanzado es una breve introducción a un tema que provee una estructura para que el estudiante relacione la nueva información a ser presentada con su conocimiento previo. Un organizador avanzado, al ser de un nivel de generalidad o abstracción muy alto, es la "raíz" de una exposición deductiva. En otras palabras, un organizador avanzado es el inicio de una exposición que va de lo más general a lo más particular. Los organizadores avanzados tienen las siguientes características esenciales (Eggen, 1992):

  • Típicamente son un pequeño conjunto de información verbal o visual.
  • Se presentan al estudiante antes de iniciar el aprendizaje de un conjunto de conocimientos.
  • Son de un alto nivel de abstracción, en el sentido de que no contienen nueva información a aprender.
  • Proveen de medios para que el estudiante genere relaciones lógicas con el material nuevo.
  • Influyen en el proceso de codificación del estudiante.

Por ejemplo, "los carbohidratos son el combustible que queman las células del cuerpo humano" es un organizador avanzado para una clase de biología. Otro ejemplo sería: "Un hormiguero es como un organismo viviente. Cada hormiga tiene una función específica en el hormiguero, así como cada órgano tiene una función específica en el organismo". Un tercer ejemplo sería el siguiente: "Un modificador es importante porque permite darle mayor significado a otras palabras. Un modificador puede agregarle color y precisión a lo que decimos" (Eggen, 1992).

Por último, Ausubel sugiere que la información se presente de manera deductiva, es decir, de lo general a lo particular.



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