Interacción social y lenguaje

La teoría del aprendizaje social es una propuesta del psicólogo ruso Vygotsky. Esta teoría da una mayor importancia a la interacción social y al uso del lenguaje. La ley fundamental de adquisición del conocimiento que propone Vygotsky es conocida como ley de la doble formación, ya que según él, todo conocimiento se adquiere dos veces: Una primera vez como intercambio social (interpersonal) y, una segunda, de manera interna (intrapersonal).

Según el mismo autor "en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: Primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del niño (intrapsicológica). Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos" (Vygotsky en Pozo, 1993).

Esta doble formación se explica por la importancia que Vygotsky da a la instrucción. Mientras los conductistas suponen que el estudiante imita significados y los piagetistas que los estudiantes los construyen, la posición de Vygotsky es que los estudiantes reconstruyen el significado exterior en significado interior.

Un punto crucial en la teoría de Vygotsky es el uso del lenguaje, no sólo para comunicarse con los demás, sino para planear, guiar y monitorear sus propias actividades (Eggen, 1992).

Todo esto se puede aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje al mantener un alto grado de interacción en clase, de modo que los estudiantes interactúen con el profesor y entre ellos mismos. Algo que puede ser aplicado es lo siguiente: El profesor, o alguno de los estudiantes que domine la aplicación de un procedimiento o concepto, puede verbalizar su razonamiento para que los que no lo dominen puedan entenderlo.

Vygotsky sostiene que existe una zona de desarrollo próximo que delimita la fase en la que el estudiante puede aprovechar la asistencia o ayuda. Esta zona comienza en el límite de las habilidades que el estudiante pude realizar por sí mismo, sin ayuda, y termina en el límite de las habilidades que el estudiante puede realizar con la ayuda de los expertos.



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