Introducción del desequilibrio

Uno de los problemas mayores a los que se enfrentan los profesores es la interferencia que tienen los conceptos erróneos, producto de ideas preconcebidas o del conocimiento empírico, con el conocimiento científico.

Un ejemplo de esto son los estudiantes de la clase de física que se niegan a creer que la fuerza de la gravedad es la misma para todos los objetos. Los estudiantes suponen que la velocidad a la que caen los objetos depende del material del que están constituidos. Hasta que el profesor propone que demuestren experimentalmente esta idea.

El resultado de esta experiencia permite destruir los conceptos erróneos previos que traían consigo estos estudiantes. Dicho en términos piagetianos, se ha logrado introducir un desequilibrio en los esquemas mentales de los estudiantes. Ahora, éstos se encuentran preparados para discutir las leyes de la gravedad, es decir, se encuentran listos para reencontrar un equilibrio al tener que adaptar sus esquemas mentales debido a la integración de nuevo conocimiento.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario