El constructivismo de Piaget

Uno de los constructivistas con mayor influencia es el psicólogo suizo Jean Piaget, quien en sus estudios nunca se preocupó por el aprendizaje formal, sino más bien por el desarrollo intelectual del ser humano. El objeto de sus estudios fueron niños durante las diferentes etapas de su desarrollo y la manera como éstos iban adquiriendo diversas habilidades mentales. Aunque Piaget estaba en contra de la instrucción, su teoría puede ser aplicada de diversas maneras (Eggen, 1992).

El punto central de las teorías piagetianas es la búsqueda del equilibrio. Para Piaget existe algo innato que nos motiva a buscar orden, estructura y predictibilidad en las cosas que nos rodean. Cuando nuestras estructuras internas explican lo que ocurre en el entorno, existe equilibrio. Cuando éstas no son capaces de explicar lo sucedido, existe un desequilibrio y comienza aquí una lucha por alcanzarlo. El aprendizaje sólo se produciría cuando se introduce ese desequilibrio. Piaget propone que el conocimiento es almacenado en esquemas o patrones mentales.

La acumulación de nuevas experiencias puede introducir desequilibrio, mismo que necesita de un proceso de adaptación que permita que nuestros esquemas recuperen el equilibrio perdido.

La adaptación puede darse por medio de una asimilación o de una acomodación. La asimilación es una actividad de adaptación en la que una experiencia se asimila a una estructura o esquema existente. La acomodación es una actividad de adaptación que implica un cambio en los esquemas existentes.



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